México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Las zonas más conflictivas serán patrulladas por militares
Efectivos federales, a Sinaloa para reforzar la lucha contra el narco
JAVIER VALDEZ, CARLOS CAMACHO Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
Mientras el gobierno de Sinaloa anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) y efectivos del Ejército Mexicano intensificarán en los próximos días sus acciones contra la violencia recurrente en las principales ciudades del estado, el mandatario hidalquense demandó a la Federación más recursos y apoyo para el combate a la delincuencia. De su lado, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit informó de la existencia de un grupo de inteligencia para detectar sitios dedicados a la venta de drogas al menudeo.
Juan Millán Lizárraga, gobernador de Sinaloa, anunció que debido a los recientes hechos delictivos ocurridos en la entidad -como el homicidio del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez-, llegarán a Sinaloa en los próximos días dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, pero no precisó el número de efectivos ni las acciones concretas que desarrollarán para combatir el narcotráfico y la incidencia delictiva.
Versiones extraoficiales indican que podrían ser al menos mil 200 militares, que patrullarán las zonas más conflictivas, sobre todo Culiacán y Navolato, donde en la última semana hubo un total de 15 muertes violentas, todas calificados de "ajustes de cuentas" entre narcotraficantes.
El panorama de inseguridad y violencia se agudizó el 11 de septiembre, cuando un grupo de sicarios dio muerte a balazos a Rodolfo Carrillo, el menor de los hermanos del extinto narcotraficante Amado, conocido como El señor de los cielos. En estos hechos murieron otras siete personas: su esposa Giovanna, un cuidacoches y cinco gatilleros.
Millán Lizárraga dio un mensaje que fue transmitido por los medios electrónicos a todo el estado, en que pidió la colaboración y comprensión de la ciudadanía por las molestias que ello pueda causar. El gobernador sostuvo que ha expresado reiteradamente a la PGR su total disposición para que lleve a cabo las investigaciones que permitan depurar de malos elementos a las corporaciones de seguridad pública. Pidió además a los empresarios que mantengan una actitud de rechazo a quienes les proponen negocios con "recursos de oscura procedencia".
En Hidalgo, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto demandó al gobierno federal más apoyo para el combate a la delincuencia, pues la mayoría de los delitos corresponden al fuero común pero la Federación maneja la mayor parte de los recursos, cuando deberían aplicarlos directamente los estados.
Al dar el banderazo a la quinta etapa del comando regional de seguridad zona centro -en que participan el DF, el estado de México, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala-, Núñez Soto pidió que el gobierno federal modifique este esquema y fortalezca las participaciones a los estados para el combate a la delincuencia.
Acompañado de Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública del DF, Núñez Soto agregó que con mayores recursos se podría contar con más personal y equipo, y se lograrían mejores resultados.
Crean en Hidalgo grupo para disuadir movilizaciones sociales
Durante el acto, Hidalgo presentó su nuevo grupo Fuerza de Tarea, que servirá para disuadir movilizaciones sociales, bloqueos de carreteras y tomas de edificios públicos. Fermín Hernández Martínez, director de Seguridad Regional de Hidalgo y jefe del comando regional zona centro, presentó un informe de lo logrado hasta ahora en la lucha contra la delincuencia.
En Nayarit, el procurador, Jorge Bañuelos Ahumada, dio a conocer la reciente creación de un grupo de inteligencia para detectar sitios dedicados a la venta de drogas al menudeo, mediante el cual se ha logrado realizar aprehensiones importantes en los días recientes. "Invito -dijo- a la sociedad nayarita a que participe en la denuncia de estos ilícitos porque todos los vecinos, en las colonias, barrios y municipios, se dan cuenta de quiénes son las personas que no tienen un modo honesto de vivir; llegó el momento de que pongan su denuncia anónima y nosotros la investigamos".
|