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México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Mañana inaugurarán exposición en cuatro salas acústicas de Tres Picos, Polanco

Recorrido por ''la experiencia de la voz'' de David Alfaro Siqueiros

Rescatan y digitalizan cintas que permanecieron guardadas durante casi tres décadas

MERRY MAC MASTERS

Unos días antes de morir, David Alfaro Siqueiros (1896-1974) donó al pueblo de México su casa y su archivo, así como más de 50 cintas sonoras, magnetofónicas, de carrete abierto, con la voz del pintor y muralista grabada en conferencias y pláticas, tanto por los organizadores de los actos como por su esposa Angélica y él.

siqueiros_okInclusive está un discurso que El Coronelazo pronunció en pleno juicio, a raíz de su encarcelamiento en 1962. La reconstrucción de su vida duró tanto -más de dos horas- que ya no alcanzó a entregar las pruebas para su defensa. Durante casi tres décadas las cintas estuvieron guardadas en la Sala de Arte Público Siqueiros, sin un proceso de conservación, razón por la mostraban deterioro.

Después de año y medio de trabajo, las cintas, que comprenden 60 horas grabadas, realizadas en su mayoría en los años 50 y 60, han sido rescatadas y digitalizadas gracias a un esfuerzo conjunto de la Sala de Arte Público Siqueiros y TV UNAM.

En el proceso surgió la idea de organizar la exposición Siqueiros sónico, dispuesta en cuatro salas acústicas, que mañana será inaugurada a las 20 horas en Tres Picos 29, colonia Polanco. La labor de investigación y clasificación del material estuvo a cargo de los historiadores Juan Manuel Struck y Pablo Rojas, a la vez que fueron convocados el arquitecto Arturo Ortiz, el músico Pablo Lach y el artista Gabriel Acevedo.

Cintas inéditas

Muchas de las cintas, apunta Struck, eran inéditas; de hecho se consideraban inservibles -así se indicaba en su caja-, y habían sido guardadas ''por pura reglamentación".

Al emprender el rescate, ''nos dimos cuenta de que algunas estaban rebobinadas al revés; entonces, cuando se pasaba por una grabadora no se escuchaba nada".

Ya se había trabajado con las cintas, pero más bien se hizo un respaldo en casetes normales de las que ''sonaban bien". A muchas se les estaba cayendo el óxido, te-nían cortes y fueron pegadas. No obstante, al limpiarlas se pudo rescatar casi todo el audio en forma digital, indica Struck.

Para el investigador de la Sala de Arte Público Siqueiros, una parte relevante del trabajo consistió en descubrir, no sólo a Siqueiros en sus discursos políticos, escritos teóricos y murales, sino ''poder vivir la experiencia de su voz. Poder conocerlo desde su forma de expresión misma".

Siqueiros sónico ees un recorrido que sube de intensidad. La primera sala ofrece las narraciones de su vida y la edición de sonido es lineal. En la segunda, que toca sus teorías estéticas, empiezan los juegos con el audio. La tercera recoge anécdotas incluidas en las cintas y continúa con ese juego.

''Explosiva" es como Struck describe la última cabina, cuyo discurso es más político, ya que Siqueiros habla al espectador mediante cinco bocinas y se contesta a sí mismo.

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