México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Mañana inaugurarán exposición
en cuatro salas acústicas de Tres Picos, Polanco
Recorrido por ''la experiencia de la voz'' de David
Alfaro Siqueiros
Rescatan y digitalizan cintas que permanecieron guardadas
durante casi tres décadas
MERRY MAC MASTERS
Unos días antes de morir, David Alfaro Siqueiros
(1896-1974) donó al pueblo de México su casa y su archivo,
así como más de 50 cintas sonoras, magnetofónicas,
de carrete abierto, con la voz del pintor y muralista grabada en conferencias
y pláticas, tanto por los organizadores de los actos como por su
esposa Angélica y él.
Inclusive
está un discurso que El Coronelazo pronunció en pleno juicio,
a raíz de su encarcelamiento en 1962. La reconstrucción de
su vida duró tanto -más de dos horas- que ya no alcanzó
a entregar las pruebas para su defensa. Durante casi tres décadas
las cintas estuvieron guardadas en la Sala de Arte Público Siqueiros,
sin un proceso de conservación, razón por la mostraban deterioro.
Después de año y medio de trabajo, las cintas,
que comprenden 60 horas grabadas, realizadas en su mayoría en los
años 50 y 60, han sido rescatadas y digitalizadas gracias a un esfuerzo
conjunto de la Sala de Arte Público Siqueiros y TV UNAM.
En el proceso surgió la idea de organizar la exposición
Siqueiros sónico, dispuesta en cuatro salas acústicas,
que mañana será inaugurada a las 20 horas en Tres Picos 29,
colonia Polanco. La labor de investigación y clasificación
del material estuvo a cargo de los historiadores Juan Manuel Struck y Pablo
Rojas, a la vez que fueron convocados el arquitecto Arturo Ortiz, el músico
Pablo Lach y el artista Gabriel Acevedo.
Cintas inéditas
Muchas de las cintas, apunta Struck, eran inéditas;
de hecho se consideraban inservibles -así se indicaba en su caja-,
y habían sido guardadas ''por pura reglamentación".
Al emprender el rescate, ''nos dimos cuenta de que algunas
estaban rebobinadas al revés; entonces, cuando se pasaba por una
grabadora no se escuchaba nada".
Ya se había trabajado con las cintas, pero más
bien se hizo un respaldo en casetes normales de las que ''sonaban bien".
A muchas se les estaba cayendo el óxido, te-nían cortes y
fueron pegadas. No obstante, al limpiarlas se pudo rescatar casi todo el
audio en forma digital, indica Struck.
Para el investigador de la Sala de Arte Público
Siqueiros, una parte relevante del trabajo consistió en descubrir,
no sólo a Siqueiros en sus discursos políticos, escritos
teóricos y murales, sino ''poder vivir la experiencia de su voz.
Poder conocerlo desde su forma de expresión misma".
Siqueiros sónico ees un recorrido que sube
de intensidad. La primera sala ofrece las narraciones de su vida y la edición
de sonido es lineal. En la segunda, que toca sus teorías estéticas,
empiezan los juegos con el audio. La tercera recoge anécdotas incluidas
en las cintas y continúa con ese juego.
''Explosiva" es como Struck describe la última
cabina, cuyo discurso es más político, ya que Siqueiros habla
al espectador mediante cinco bocinas y se contesta a sí mismo.
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