México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
La medida, tras virtual deserción de dos senadores
Propone el PRI de QR elección abierta o consulta a las bases para elegir candidato
JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL
Chetumal, QR, 21 de septiembre. La dirigencia estatal del PRI propuso al Comité Ejecutivo Nacional que "en aras de la unidad" el método para seleccionar a su candidato a la gubernatura ya no sea la convención de delegados -como se determinó originalmente-, sino una elección abierta a los ciudadanos o una consulta a las bases, informó la presidenta estatal del tricolor, Rosario Ortiz Yeladaqui.
En corrillos políticos locales se comentó que este cambio de actitud fue resultado de la virtual deserción de los senadores Eduardo Ovando Martínez y Addy Joaquín Coldwell -quien sería abanderada del PAN y Convergencia-.
Sin embargo, la hermana mayor del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell comentó que este cambio de método "llega demasiado tarde" y que no participará en el proceso interno. La senadora ha avanzado mucho en las negociaciones con las dirigencias nacionales y locales de PAN y Convergencia, que buscan coaligarse con el PRD y el PT para postularla.
De hecho, la senadora priísta rompió con su partido al señalar que se han desviado recursos del erario estatal para impulsar una candidatura al gobierno del estado. "Esto no se vale, aunque callé en su momento por disciplina", dijo la senadora en entrevista.
Recordó que el PRI "desechó el método de consulta a las bases, el mismo que fue alabado por Joaquín Hendricks Díaz en septiembre de 1998, cuando emergió de un proceso interno como candidato a la gubernatura. Entonces Hendricks Díaz declaró que la democracia había llegado a Quintana Roo para quedarse, aunque todo mundo sabe cómo se manejó ese proceso".
En esos tiempos se publicó que el gobernador Mario Villanueva Madrid metió la mano en el proceso interno para derrumbar la candidatura de Addy Joaquín, apoyando de última hora a Hendricks Díaz, quien no era su candidato original.
Addy Joaquín y Ovando Martínez sostuvieron un encuentro y determinaron que formarían una alianza práctica, apoyándose mutuamente en cualquier trinchera. Entonces era un hecho que el PRI cerraría el paso a ambos senadores, ya que la convención de delegados le daba al gobernador todos los hilos del proceso.
|