México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Justifica Sánchez Anaya su solicitud y asegura que no se aferra al poder
Pedir licencia definitiva sería dar "por anticipado" el poder al PRI
El caso del gobernador fue turnado a comisiones; legisladores analizarán hoy si es aceptado
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 21 de septiembre. Frente a la postura de los diputados locales que se niegan a concederle un permiso temporal para ausentarse de la entidad mientras pasan las elecciones del próximo 14 de noviembre y así frenar suspicacias del posible desvío de recursos para favorecer a su esposa, Alfonso Sánchez Anaya aseguró que acatará la decisión del Congreso.
"No me aferro al poder, ni tampoco estoy enfermo de poder, pero ahora toca al Congreso estatal (decidir) y lo que diga está bien. Si me autorizan (el permiso sin goce de sueldo por casi dos meses) está bien y si no, aquí vamos a seguir", aseguró en entrevista luego de inaugurar la unidad médica de Tetlatlahuca.
En un aparente lapsus, Sánchez Anaya aseguró que no pidió licencia definitiva porque de haberlo hecho el Congreso habría entregado el poder al PRI "de forma anticipada", pues la actual legislatura del estado "es de mayoría priísta y en consecuencia el gobernador sería de ese partido, eso lo he dicho desde el principio", señaló.
En la sesión ordinaria del Congreso local este día, la solicitud de permiso que envió Sánchez Anaya a esa soberanía el pasado lunes fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y resolución.
El dictamen de esa comisión parlamentaria podría darse en sesión extraordinaria a la que estarían convocados los diputados locales en el transcurso de este miércoles y en la que emitirían su voto en favor o en contra, aunque según el presidente de esta representación, Aristeo Calva Lira, "no existen elementos para aprobarla".
-Al parecer se vislumbra que los diputados no le otorgarán el permiso que pidió -se le comentó a Sánchez Anaya.
-Yo acataré lo que diga el Congreso. Es soberanía y no es un asunto en el que yo pueda decidir, si no que le corresponde al Congreso y yo lo voy a acatar. Hay que esperar con calma, no hay que anticipar nada. Soy muy respetuoso de las leyes y si el Congreso me autoriza está bien, y si no aquí vamos a seguir.
-Según la Constitución Política local usted sólo puede pedir permiso 15 días, pues cuando la ausencia sea por más tiempo entonces debe solicitar licencia.
-No, es la interpretación que mi abogado dio a la Constitución, porque después se apoya en otro artículo, entonces sí se puede pedir permiso y sí lo otorga el Congreso. No tiene que ser licencia, puede ser perfectamente permiso y, en ese caso, se queda el secretario de Gobierno.
-ƑQué le hizo cambiar de opinión después de asegurar que terminaría su mandato trabajando?
-Conciliar intereses, dar seguridad en la transparencia, equidad y contribuir al fortalecimiento de la democracia en el estado de Tlaxcala.
-ƑNo será una estrategia para que el PRD a nivel nacional apoye la candidatura de su esposa?
-Es una solicitud también de mi partido. El PRD nos convocó a la candidata y a su servidor a una reunión que tuvimos el sábado, y en este caso una de las opciones era que yo pidiera permiso. Entonces lo pidió el partido, pero que por supuesto tiene que ver con el interés de los tlaxcaltecas.
-Carlos Navarrete dijo que con esto podría solucionarse el conflicto que se vivió a escala nacional y en Tlaxcala, principalmente.
-Yo he demostrado que hay voluntad política, que no estoy enfermo de poder ni mucho menos y lo que quiero es que los tlaxcaltecas decidan tranquilamente, finalmente la decisión está en ellos, que son los que van a votar y a decidir lo que les parece.
|