México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Rothko, en 2005
A raíz de la colaboración entre la Galería Nacional de Arte, de Washington, DC, y el Museo de Arte Moderno (MAM), este último se prepara para recibir en 2005 una exposición del pintor Mark Rothko. Luis-Martín Lozano, director del MAM, explica por qué Rothko:
''Nos parece relevante ampliar la universalidad del arte mexicano. Sentimos que eso se ha hecho mayormente con el arte de la primera mitad del siglo XX, pero que esos diálogos en la posguerra no han sido en la misma proporción. Sabemos que la ruptura en México de finales de los años 50 y de los años 60 estuvo inspirada por los neoexpresionismos abstractos estadunidenses.
''Se ha hablado mucho de Mo-therwell, Pollock y la relación con el arte mexicano, pero un pintor que tuvo particular influencia en el desarrollo de los abstraccionismos líricos en México -habría que pensar en artistas como Lilia Carrillo o Antonio Peláez-, fue Rothko, a quien no hemos tenido la oportunidad, ni en aquel entonces, de ver en México."
La Galería Nacional de Arte tiene una colección de más de 50 pinturas del artista nacido en Rusia, cuya familia emigró a Estados Unidos en 1910.
Aparte de ser obras de gran formato, el hecho de que Rothko haya trabajado con pigmentos diluidos hace que los colores sean particularmente sensibles a la luz. Por esta razón dicha pinacoteca no los tiene en exhibición de manera permanente, sino que los saca de vez en cuando, sobre todo la obra en papel.
Con la exposición, continúa Lozano, vamos a mostrar que Rothko, ''al igual que los pintores mexicanos, primero es figurativo, avanza hacia el surrealismo y paulatinamente hacia la abstracción, hasta convertirse en un gran abstraccionista lírico". MERRY MAC MASTERS
|