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México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Abren en el MAM una exposición con 18 obras de esa etapa del artista

Con el cubismo, Rivera solucionó ''la complejidad en los murales''

Dentro de esa estética creó 300 piezas y la mitad se tienen ubicadas: Luis-Martín Lozano

Se inicia colaboración entre la Galería Nacional de Arte de Washington y el museo mexicano

MERRY MAC MASTERS

Con la exposición Diego Rivera y el cubismo. Memoria y vanguardia, abierta el pasado abril en la Galería Nacional de Arte, de Washington, DC, y que hoy se inaugura en el Museo de Arte Moderno (MAM), se inicia una colaboración entre ambas instituciones que incluye para 2005 una muestra retrospectiva del pintor abstracto estadunidense Mark Rothko (1903-1970).

Conocido sobre todo como muralista e impulsor de la escuela mexicana, Rivera (1886-1957) se acercó al cubismo durante una segunda estancia europea, cuando ''ya era un pintor en madurez que experimentaba en lo teórico y proponía visualmente dentro del ámbito de las vanguardias junto a Picasso, Mondrián, Juan Gris, es decir, dentro del seno" de esta manifestación, señala Luis-Martín Lozano, director del MAM y asesor académico de la exhibición.

Dieciséis óleos y dos dibujos

Fue en 1913, cuando Diego Rivera ejecutó sus primeras obras decididamente cubistas como el dibujo Naturaleza muerta con tetera, los óleos En la fuente de Toledo (Mujeres en la fuente), los retratos de Adolfo Best Maugard y Alexandre Zinoviev, y La mujer del pozo (Reverso de paisaje zapatista).

Un cuadro cubista de Rivera, inédito en México, donado en 2002 a la Galería Nacional de Arte, dio pie a la exposición que ahora llega aquí. Naturaleza muerta española (Naturaleza muerta con damajuana), de 1915, perteneció a Katherine Graham, cuya familia fundó el periódico The Washington Post.

Graham fue una de las mecenas de la galería neoyorquina de Alfred Stieglitz que, al desaparecer, ''es muy probable que hubiese querido quedarse con el cuadro que, hasta donde sabemos, era relevante dentro de su colección", apunta Lozano.

Pintado al óleo, Naturaleza muerta española ostenta una paleta órfica que en su momento no entendieron los críticos, que lo vieron como un cubismo exótico. Para Lozano es precisamente el uso del color lo que provoca ''ese juego de registros de la ensoñación, de lo onírico, en donde el presente, representado por la naturaleza muerta, se mueve al futuro en una velocidad simultánea, en donde evoca otros elementos de surrealidad como los molinillos de chocolate que le recordaban su México".

Curada por Leah Dickerman, Diego Rivera y el cubismo está integrada por 16 óleos y dos dibujos realizados entre 1913 y 1915. En 1982, anota Lozano, cuando el Museo Phoenix de Arte organizó una exposición que reveló al mundo el cubismo de Rivera, se calculó en 200 el número de obras de esta índole.

Hoy día, con base en nuevas investigaciones y piezas que han aparecido, la cifra se eleva a cerca de 300, de las cuales 50 por ciento está perfectamente detectado. Mientras que el resto

''son referencias que tenemos sobre los cuadros, aunque no los hemos podido ubicar. Quizá una parte sean los mismos que conocemos pero que se presentaron en otros espacios, con otros títulos, como es el caso de Naturaleza muerta española, que primero se expuso en Madrid con el nombre de Naturaleza con damajuana".

No obstante que el periodo cubista de Diego Rivera es poco conocido, hay quienes lo consideran lo más destacado de su producción.

''Entonces, ¿por qué lo dejó. Preocupado por conformar un lenguaje acorde con el gusto de sus mecenas (entiéndase los lenguajes artísticos en boga en España, avalados por la sociedad mexicana del porfiriato), no obstante, tras una breve estancia en París en 1909, Rivera descubrió que había una pintura ''mucho más revolucionaria en términos visuales".

Batalla en el círculo de París

Después de exponer en 1910 en la Academia de San Carlos, Rivera regresó a Europa, ''no para seguir dentro del simbolismo modernista español, sino para dar la batalla en el círculo de París", explica Luis-Martín Lozano.

Pero ''a pesar de su aceptación en los círculos artísticos de avanzada y algunas galerías, lo suyo no era un cubismo de éxito comercial. Luego, el hecho de que el cubismo empezó a comercializarse hacia 1915-16, lo orilló a abandonarlo y regresar a las fuentes formativas. De allí que instauró en 1917 un nuevo grupo considerado como los constructores".

Si un enfrentamiento con Pablo Picasso lo obligó a exiliarse del grupo cubista parisino, la llegada a Europa de compatriotas que le traían noticias de lo sucedido en México después de 1910, le planteó la posibilidad de regresar a su país, poner en práctica sus conocimientos y participar de la vanguardia mexicana.

Aunque José Vasconcelos era reticente a traer a Rivera de París, por estar ''absorbido por el cubismo", Luis-Martín Lozano considera que su trabajo muralista posterior no es comprensible sin su periodo cubista, pues éste le permitió solucionar la complejidad compositiva en los murales.

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