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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

Coinciden en San Sebastián las presentaciones de cintas sobre el mandatario chileno y Pinochet

Allende, fanático de la democracia hasta el suicidio: Patricio Guzmán

El cineasta reconstruye la vida del presidente desde su infancia hasta el golpe de Estado
La jornada fílmica incluyó la española Horas de luz y la serbia Sueño de una noche de invierno

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Allende_CastroSan Sebastian, 20 de septiembre. Por razones históricas y por su "cruel actualidad", ahora es el tiempo de sacar del olvido y recordar al presidente chileno Salvador Allende, "ese hombre atípico, revolucionario y fanático de la democracia hasta el suicidio", el cual decidió en 1973 durante el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos.

Patricio Guzmán (1941), realizador chileno y director del documental Salvador Allende, presentado en la Sección Oficial del pasado festival de Cannes y ahora proyectado en la sección Zabaltegui del Zinemaldia donostiarra, agrega que Allende encarnó "la utopía de un mundo más justo y libre".

La presentación de ese filme sobre la figura de Allende coincidió este lunes y en este festival con la de otro documental acerca de del general Augusto Pinochet, quien encabezó el citado golpe de Estado para usurpar el poder e instaurar una dictadura.

Se trata de Pinochet et ses tríos généraux (Pinochet y sus tres generales), del realizador español José María Berzosa, radicado en Francia como el mismo Patricio Guzmán.

Revolución y democracia

En aquella época Guzmán era actor y cineasta y vivió de cerca el 11 de septiembre de 1973, cuando Estados Unidos, gobernado por el presidente Richard Nixon, "aplastó" la "revolución pacífica y democrática" que se construía en Chile.

"No olvidaré jamás la brutalidad de la dictadura instalada inmediatamente después durante 17 años de sufrimiento, muerte, exilio y aniquilamiento de la memoria."

El documental, coproducción de Francia, Bélgica, España y Alemania, reconstruye la vida de Allende desde su infancia en Valparaíso hasta su suicidio durante el golpe de Estado de Pinochet, por medio de documentos, álbumes de fotos y entrevistas.

Salvador Allende se estrenará en noviembre en Chile durante el Festival de Cine Documental de Santiago, y Guzmán ha dicho que espera conseguir un distribuidor "que se atreva" a proyectar la película en todo el país, pues considera que podría ser un éxito de taquilla.

El también director de El caso Pinochet (2001), sobre los días del ex dictador cuando estuvo detenido en Londres, ha comentado: "Creo que no menos de 5 o 6 millones de personas que en ese momento tenían 18 años, 17 o 15, hoy día les gustaría recordar aquel momento extraordinario, mágico, que vivió el país durante un tiempo en que soñó hacer una revolución pacífica".

Guzmán ha dirigido además La batalla de Chile (1975-1979), trilogía que debió montar en Cuba y obtuvo amplia repercusión internacional; En nombre de Dios (1987), La Cruz del Sur (1992), Pueblo en vilo (1995), Chile, la memoria obstinada (1997), La isla de Robinson Crusoe (1999) y Madrid (2002).

Se sabe que en 1976-77, José María Berzosa (1928) pudo acercarse a Pinochet durante un viaje a la Antártida chilena. A su regreso a Santiago, Pinochet accedió a reunirse con el equipo de filmación y, frente a la cámara, habló de algunos de sus recuerdos y de su pensamiento político.

Tres de los principales miembros de la Junta Militar: el almirante Merino, el general Leigh y el general Mendoza, accedieron también a hablar frente a la cámara de sus gustos artísticos, ideas políticas y vida familiar.

Las entrevistas, llevadas a cabo en un ambiente aparentemente cordial, ofrecen un retrato irónico y sin concesiones de los principales líderes de la Junta: su gusto por el orden y la eficacia, y su personificación de una especie de "fascismo ordinario".

Sin embargo, como contrapunto, en el documental de Berzosa los familiares de las víctimas y de los desaparecidos dan fe de una realidad muy diferente.

Otras películas

La jornada cinematográfica incluyó cintas de protagonistas que mataron a alguien como parte de la delincuencia común o en los conflictos étnicos y nacionalistas y que necesitan el perdón de la sociedad o de sí mismos para contrarrestar el tormento de la culpa, figuran entre las coincidencias de la película española Horas de luz y la serbia Sueño de una noche de invierno (San zimske noci).

Se trata además de dos cintas sobre el amor a toda prueba y el rescate de valores humanos para reivindicar a las personas con autismo, que en el caso del filme serbio es protagonizado por la niña con autismo Jovana Mitic, quien se convierte en la metáfora de un país aislado en sí mismo.

Dirigidas por el español Manolo Matjí y el serbio Goran Paskaljevic, respectivamente, Horas de luz y Sueño de una noche de invierno marcaron la primera mitad de la jornada del lunes del 52 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en esta ciudad del País Vasco.

Basada en un caso real investigado de manera directa por el equipo de Matjí, Horas de luz cuenta la historia de amor entre el preso y asesino Juan José Garfia (Alberto Sanjuan) y la enfermera carcelaria Marimar (Emma Suárez), figura femenina redentora y detonadora de cambios impensables.

Pero la batalla fundamental en esta película, la única española en la Sección Oficial, se desarrolla dentro del personaje de Garfia, pues se sabe que la violencia surge en una situación violenta, y ésta se prolonga dentro de los reclusorios, comentó San Juan.

El personaje real, agregó el actor, es un hombre que ha construido las condiciones para su vuelta a la sociedad, "lo que le falta es una oportunidad".

Según San Juan, esta es una película "para enfrentar la violencia", pues la única manera de que ésta acabe es que los enemigos decidan "mirarse a los ojos, buscar el perdón y darse un abrazo". Entre los países y cualquier tipo de contrincante, como los palestinos y los israelíes, alguien debe dar "la última cuchillada", agregó.

Por su parte, la tragedia serbia Sueño de una noche de invierno, coproducida con Montenegro, cuenta la historia de Lazar (Lazar Ristovski), quien acaba de salir de la cárcel por haber cometido un asesinato y antes se había inmiscuido en los conflictos interétnicos. Pero su casa está ocupada por una madre soltera (Jasna Zalica) y su hija autista de 12 años (Jovana).

"Hace un año comencé a reflexionar en el autismo en forma metafórica y si mi país padece una especie de autismo social. Pero el autismo social no es un problema exclusivo de mi país. Así me interesé luego por el autismo en algunas personas diferentes y conocí a Jovana y a su madre", concluye Goran Paskaljevic, quien reside en Francia pero pretende trabajar más asuntos sobre Serbia.

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