México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Exigirán a funcionarios de la Semarnap indemnizaciones por daños a sus cultivos
Labriegos mexiquenses empiezan marcha de protesta al DF
ISRAEL DAVILA Y BERTHA TERESA RAMIREZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
Ejidatarios de Villa de Allende, estado de México, comenzaron hoy una marcha hacia el Distrito Federal, con el propósito de exigir a los diputados del Congreso de la Unión y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap) el pago de 2 millones de pesos por los daños causados, desde septiembre pasado, a más de 300 hectáreas de cultivo, derivado de un mal manejo de la presa Villa Victoria.
Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) informó que comenzó una denuncia penal por los hechos ocurridos el viernes pasado en la planta potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala, donde campesinos retuvieron un tráiler con más de 12 mil litros de cloro. La querella será turnada a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que deberá determinar si se inicia alguna averiguación previa.
Tras cinco días de plantón frente a la planta potabilizadora de Berros, del sistema Cutzamala, los campesinos mexiquenses decidieron trasladar sus protestas al Distrito Federal ante la nula respuesta de la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta zona del estado. "No hay voluntad de solucionar el conflicto, por eso estamos decididos a tomar otras acciones", dijo Santiago Pérez Alvarado, vocero del movimiento.
La Conagua aseguró que, pese a las protestas de los labriegos, el abasto a la ciudad de México y su zona conurbada se encuentra garantizado, "con todos los niveles de calidad".
Los campesinos escoltaron por la mañana un camión que contenía 12 mil litros de cloro que la dependencia federal mantenía resguardado en el tanque de Santa Isabel, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, hasta la planta de Berros, "para que luego no digan que por nuestra culpa se va el agua sucia al Distrito Federal".
El residente general de la planta de Berros, Abdías Montoya Ayala, les aseguró que el cloro no se había ingresado a las instalaciones de Berros, por lo que se había tomado la determinación de bajar el nivel de cloración a 50 por ciento. La versión fue desmentida al mediodía por el gerente de Operaciones de la Conagua, en su sección valle de México, Martín Hidalgo.
|