México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Afirman regidores que no aceptarán la renuncia del alcalde
Enviarán solicitud de desaparición de poderes en Tlalnepantla, Morelos
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 20 de septiembre. Cientos de habitantes del municipio de Tlalnepantla se manifestaron durante la comparecencia ante la Legislatura estatal del secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, a quien exigieron solución a la problemática que vive su demarcación debido a la renuncia del presidente municipal, José Luis González Barrera, cuya dimisión se niega a aceptar el cabildo.
A su vez, el gobernador Sergio Estrada Cajigal anunció que enviará al Congreso de Morelos la solicitud de desaparición de poderes en Tlalnepantla.
Agregó que la Legislatura deberá analizar la situación y determinar el cauce a seguir. "Una opción podría ser convocar a nuevas elecciones o formar un concejo municipal, pero eso será tarea de los legisladores, quienes además determinarán fechas y tiempos para dar salida a este problema", destacó.
En entrevista, luego de dialogar con diputados locales, Giles Sánchez dijo que "se tiene conocimiento de esta licencia que (González Barrera) está exhibiendo por tiempo indefinido pero, aclaro, la renuncia no se hace llegar al gobierno del estado; el trámite corresponde a la autoridad municipal.
"El cabildo deberá sesionar y calificar esta renuncia. El siguiente paso institucional es hacer del conocimiento del caso al Congreso y al Poder Ejecutivo. Luego vendría la designación de una terna para que, de esa forma, el Congreso designe a quien se hará responsable de los trabajos en la presidencia municipal", destacó.
En Tlalnepantla, los regidores José Luis López Barrera (PRI), Justo Andrade Polanco (PAN) y César González López (PVEM), así como el síndico procurador Cecilio Espinosa Mercado, quienes integran el cabildo, aseguraron que no existe ingobernabilidad en el municipio, y no aceptarán la solicitud de licencia de José Luis González, a quien exigieron "atender su responsabilidad", de la cual "no se librará tan fácil sólo porque tiene miedo".
Comentaron que "es miedo lo que tiene nuestro presidente; lo amenazan, le quiebran los cristales de su carro, le ponchan las llantas, le apedrean su casa, y eso es un terrorismo que ya le infundió miedo. Pero es muy débil en esa forma, porque no denuncia".
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia estatal anunció que citará a declarar a los tres regidores de Tlalnepantla, a quienes el Comité de Barrios y Poblados local imputó participar en los disturbios ocurridos en el municipio el pasado día 15.
Por lo pronto, fueron puestos en libertad Camilo Pérez Flores y Crisanto Espíndola Campos, acusados de estar implicados en los hechos.
|