México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Combaten talibanes con soldados de EU en varias provincias
Escapan a atentado un ministro y un vicepresidente de Afganistán
REUTERS, DPA Y AFP
Kabul, 20 de septiembre. Uno de los cuatro vicepresidentes de Afganistán, Nematullah Shahrani, y el ministro de Obras Públicas, Gul Agha Shirsai, escaparon hoy a un ataque con bomba en la nororiental provincia de Kanduz, cuatro días después del fallido atentado contra el presidente Hamid Karzai.
El viceministro del Interior, general Mohammad Daoud, explicó que la bomba estalló al paso del convoy oficial y alcanzó a uno de los vehículos, durante una visita a Kanduz; una persona resultó herida pero el vicepresidente salió ileso.
Daoud, quien integraba la comitiva, responsabilizó a Al Qaeda y los talibanes del ataque, y afirmó que fue detenida una persona, aunque otras fuentes dieron cuenta de 15 capturados.
El gobernador de Kunduz, Mohammed Omer, precisó que la bomba accionada a control remoto explotó al paso de los vehículos, en uno de los cuales viajaba el vicepresidente Shahrani, que encabezaba una delegación que abriría una carretera en la provincia.
Un vocero de los talibanes, Abdul Latif Hakimi, declaró que Karzai y su gabinete "son blancos prioritarios" de esas milicias, así como todos los candidatos a las elecciones presidenciales del 9 de octubre.
En Pakistán, el líder rebelde Gulbadin Hekmatyar llamó a sus compatriotas que han huido a ese país a boicotear las elecciones, en octavillas distribuidas el fin de semana en el campamento de exiliados en Peshawar, cerca de la frontera con Afganistán.
En tanto, dos soldados estadunidenses y un afgano murieron en enfrentamientos con los talibanes en al menos cuatro provincias del país, mientras otros dos militares de Estados Unidos resultaron heridos, informaron las fuerzas de seguridad en Kabul.
|