.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

Se entregará en India

Tres ganadores del Nobel de la Paz "alternativo"

AFP Y DPA

Hyderabad, India, 20 de septiembre. El premio Right Livelihood 2004, conocido como el Premio Nobel de la Paz "alternativo", fue atribuido este lunes al científico argentino Raúl Montenegro, a la militante en favor de los derechos humanos Bianca Jagger, y a un grupo ruso que investiga los abusos durante la época soviética.

Este premio, creado en 1980, fue anunciado en la ciudad india de Hyderabad, hasta donde fue trasladado desde Suecia para estar más cerca de los países en desarrollo.

El galardón, dotado con 2 millones de coronas suecas (unos 268 mil dólares), será compartido por Bianca Jagger, Raúl Montenegro y la Sociedad del Memorial Histórico, Educativo y Caritativo de Moscú, anunció el fundador del Right Livelihood, Jakob von Uexkull, ex diputado del parlamento europeo.

El biólogo Raúl Montenegro es todo un problema para el lobby nuclear latinoamericano al luchar en tribunales y medios de comunidad para sacar a la luz los riesgos que suponen las plantas nucleares.

Jagger, nacida en Nicaragua y que estuvo casada durante ocho años con el líder de los Rolling Stones Mick Jagger, es una conocida defensora de los derechos humanos que hace campaña en particular contra la pena de muerte.

El Memorial Histórico, Educativo y Caritativo de Moscú fue fundado por dirigentes democráticos rusos en 1988 con el fin de documentar los horrores cometidos en los gulag y dar apoyo a los sobrevivientes de las brutalidades soviéticas, y a sus familiares.

Von Uexhull añadió que los Right Livelihood honoríficos han sido concedidos a dos indios: Asghar Ali Engineer, veterano activista contra la violencia interreligiosa, y Swami Agnivesh, que en 1974 escribió un tratado sobre Socialismo védico para las clases indias más desfavorecidas.

"Estos dos reformistas sociales indios han sido premiados por su enorme compromiso y cooperación durante varios años para promover los valores de coexistencia, tolerancia y entendimiento en la India entre los países del Sur de Asia", dijo.

En Oslo, 194 aspirantes

El Premio Nobel de la Paz será anunciado el 8 de octubre en Oslo. Aspiran a ser galardonadas 194 personas y organizaciones, cifra récord, y entre los favoritos figuran el ex presidente checo Vaclav Havel, que en 1989 encabezó la Revolución de Terciopelo; el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el ex inspector de armas para Irak, Hans Blix, y el pacifista israelí Mordechai Vanunu, quien recientemente recuperó su libertad en Israel.

El comité de cinco miembros del Nobel se reunirá mañana en la que probablemente sea la sesión definitiva de la que saldrá el ganador del premio, para el que se presentaron las 194 nominaciones, 50 de ellas de organismos y el resto de individuos.

Entre las organizaciones, la mejor situada parece ser el Organismo Internacional de la Energía Atómica, dirigido por Mohamed El Baradei, mientras que en lo individual destacan Vaclav Havel y Hans Blix.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.