México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
El director y compositor Sergio Cárdenas
presenta cd grabado con un coro alemán
Falta capacidad auditiva ''para entender la música
contemporánea''
Necesitamos muchas batutas que dirijan más allá
de Cielito lindo, expresa El fin de semana estará en el
podio en una gala mexicana con la OFCM, en el centro Ollin Yoliztli
MERRY MAC MASTERS
Más allá de los deseos de expresión
que pudiera uno tener como compositor, éste debe también
dominar el oficio de la composición, asegura el director de orquesta
Sergio Cárdenas.
Por tanto, ''si hoy viene alguien y me pide componer una
música tipo salsa, tengo que encontrar la solución para hacerlo."
Cárdenas ya escribió un rap que le encargaron
los violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
The flower is the key (La flor es la llave), por cierto,
se basa en el poema de un bardo guanajuatense que Cárdenas tradujo
al inglés.
Todo
un reto también constituyó el disco compacto Cor Mundum.
Música para coro a capella de Sergio Cárdenas, grabado
en colaboración con el Coro de Concierto de la Sinfónica
de Hof, Alemania, bajo la dirección de Gottfried Hoffman, para el
que el compositor tamaulipeco contó con el apoyo del Programa de
Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes (Fonca).
Compuesto por nueve piezas, una de las cuales se remonta
a 1977, el disco será presentado hoy a las 19:30 horas en el auditorio
del Fonca (Hamburgo 115, colonia Juárez).
Al mismo tiempo se dará a conocer el libro Allá
por el norte, publicado por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo
Cultural Municipal, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Lejos de lo confesional
Esta segunda antología de música coral que
se publica a Cárdenas, recoge 10 piezas como Allá por
el norte, que da nombre al libro, y recrea una melodía de Tomás
Guillén; El carretero, una fantasía sobre ese huapango,
así como México canta en la ronda de mis canciones,
sobre un texto de Jaime Torres Bodet; Arbol adentro sobre un texto
de Octavio Paz y tres obras basadas en poemas de Rainer Maria Rilke.
Cor Mundum, por su parte, mantiene una línea
de carácter espiritual a lo largo del disco.
Cárdenas prefiere no usar el término ''religioso"
por la asociación confesional que eso implica. Es decir, ''no asocio
mi música ni con el cristianismo ni con el judaísmo ni con
el islamismo, ni con ninguna de esas asociaciones confesionales que se
tiene de la religión. Pero sí la ubico en los ámbitos
de la espiritualidad. Y lo tiene de manera consciente, porque es una tendencia
natural del ser humano".
La pieza más larga del disco es de siete minutos
con 20 segundos y la más corta de un minuto y 42 segundos.
En lo que respecta a la música contemporánea,
Cárdenas explica que el oído ''difícilmente tiene
esa capacidad de entendimiento y de concentración de algo tan complejo
por un periodo largo de tiempo. Es decir, el oído todavía
no está habituado, en términos generales, como lo está
para recibir la música romántica o de siglos pasados".
Por un lado la música contemporánea demanda
una concentración mucho mayor, ya que ''hurga en profundidades todavía
más profundas, valga la redundancia, mientras que por el otro, recurre
a lenguajes que no siempre son los comunes a los que se encuentran en la
calle".
La música del siglo XX, continúa, se dedica
a usar los armónicos que están más alejados de lo
esencial y que, por tanto, establecen retos auditivos mayores que equivalen
a problemas de identidad con los que se enfrenta el oído ante un
fenómeno sonoro. Ese es el reto esencial de la música contemporánea,
pues uno se queda con la impresión de que no tiene identidad y,
entonces, hay una tendencia a rechazarla en vista de que ''no se entiende".
Por aumentar el repertorio
Las composiciones de Cárdenas ayudarán a
aumentar el repertorio de música coral en México. En años
recientes, apunta, ha habido un gran impulso gracias a programas como el
de Coro Juveniles. Pero ''todavía no estamos a la altura de Alemania,
que tiene registrados más de 26 mil coros de aficionados.
''El coro que graba el disco es uno de esos 26 mil. Además,
son obras difíciles de cantar. Por tanto, el disco es un reto para
el desarrollo de la música coral en México, que también
nuestros coros puedan cantar piezas de esta dificultad con esa entrega
y entusiasmo."
Agrega: ''El problema está en que necesitamos más
directores que puedan dirigir más allá de Cielito lindo,
que entren a esas profundidades de música más complicada,
que las que enriquecen los procesos de interiorización de todo ser
humano. Las otras, Cielito lindo y demás son para alejarnos
de nosotros mismos, pero las complicadas nos llevan hacia adentro".
El 25 y el 26 de septiembre, Cárdenas dirigirá
a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en una
''Gala Mexicana", en el centro Ollin Yoliztli y se hará el estreno
americano de Voces de los montes altos, de su autoría, que
culmina con un rap.
|