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México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

No debe temerse a las alianzas estratégicas, afirma Roberto González

Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Grupo Maseca (Gruma) afirmó que para conquistar el mercado hispano en Estados Unidos hay que contar con una visión de largo plazo, invertir en tecnología, productividad, distribución, servicios al cliente y publicidad, en una palabra: mercadotecnia.

Al participar en el acto: México Cumbre de Negocios, celebrado en Boca del Río, Veracruz, González Barrera destacó que no hay que temer a las alianzas estratégicas, siempre y cuando sean para lograr más fortaleza técnica, comercial o financiera, características que siempre deben mantenerse si se quiere tener posibilidades a nivel internacional. "Así lo hicimos nosotros con Archer Daniels Midland (ADM), sin perder el control operativo".

Tras aseverar que el tema del mercado hispano en Estados Unidos es una realidad poderosa, con un gran futuro, que ofrece muchas oportunidades de negocio, el empresario regiomontano anunció: "Gruma seguirá conquistando nuevos mercados y manteniendo su posición de líder, siempre atenta a las oportunidades que la economía global presente, siempre bajo el concepto rector de ser, en todas partes, una empresa de calidad clase mundial"

Por otro lado, abundó, el mercado de Estados Unidos es tan grande y tan competido (43 millones de hispanos, los cuales crecen a una tasa anual de 5 por ciento; es decir para 2010 ese mercado alcanzará un valor de un billón de dólares), que desde el principio hay que seleccionar la región que se busca atacar.

"A esto hay que agregar que los productos mexicanos y latinos, en general, van dejando de ser étnicos y pasan a ser de consumo generalizado y nacional, de ahí la importancia para Gruma de ese mercado, donde tenemos el liderazgo en nuestra rama industrial, y generamos más de 50 por ciento de nuestras ventas mundiales, con un crecimiento en el último trimestre de 12 por ciento en ventas netas, lo cual significa ya mil 100 millones de dólares".

Las lecciones aprendidas por Gruma en Estados Unidos a lo largo de 27 años han sido muy útiles, pues la presión competitiva, agregó, nos llevó a perfeccionar nuestra tecnología de manera acelerada, a diseñar maquinaria muy sofisticada de alta producción, a trabajar con los más estrictos controles ambientales, así como a desarrollar programas de mejora continua en la calidad de nuestros productos, en la eficiencia del proceso industrial y en los procesos de venta.

"No menos importante fue aprender a desarrollarse en otro marco legal, en una cultura administrativa diferente, y ante un consumidor muy exigente, así como volverse una empresa pública en Estados Unidos, sujeta al más severo escrutinio y regulación".

Ante el gobernador de Veracruz y presidente del comité: México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, el presidente del consejo de administración de Gruma, Roberto González Barrera dijo que tanto las empresas como las personas, están obligadas a crecer y mejorar siempre sus habilidades y conocimientos, y a profundizar en sus fortalezas, así como a superar sus debilidades.

Por último y tras destacar que ya se reconocen las ventajas nutricionales de la tortilla, como su aporte de fibra, calcio, energía y carbohidratos complejos de bajo índice glucémico, González Barrera señaló: "una ventaja de desarrollarse en Estados Unidos es que la competencia nos ha preparado para atacar cualquier otro mercado. Hoy producimos en 11 países, exportamos a 50, estamos creciendo en Europa y Asia, y pronto nos instalaremos en China".

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