.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

Para 2005 Hacienda prevé la recaudación fiscal más baja de los siete años recientes

Evaden impuestos 84 por ciento de las unidades económicas del país

En litigio o como incobrables se encuentran "créditos" por más de 276 mil millones de pesos

Según la dependencia, sólo se recuperan 7 centavos de cada peso que no ingresó a las arcas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

Los ingresos tributarios que estima recaudar el gobierno federal en 2005 serán equivalentes a 9.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), los más bajos de los siete años recientes, a pesar de que se contempla alcanzar un crecimiento económico adicional de 3.8 por ciento el próximo año, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La recaudación tributaria del próximo año será 8.8 por ciento menor a la obtenida al inicio de la actual administración gubernamental, debido principalmente a que 84 por ciento de las unidades económicas establecidas en el país (personas morales) no pagan impuestos ni figuran en el padrón de contribuyentes. Mientras que por el lado de las personas físicas, sólo uno de cada cuatro causantes cumple con sus obligaciones fiscales.

En estas condiciones, para este año el gobierno federal espera captar alrededor de 713 mil millones de pesos por concepto de recaudación de impuestos, una cantidad equivalente a 9.7 por ciento del PIB.

Sin embargo la habilidad del gobierno federal para recaudar impuestos parece ir en retroceso: hasta junio de este año se tenían reportados 401 mil 782.5 millones de pesos en la categoría de "créditos fiscales", es decir, recursos que deberían haber ingresado a las arcas públicas pero que registran retrasos, fueron negociados para pagarse en parcialidades, se encuentran sujetos a litigios administrativos y judiciales, o de plano no se ha encontrado a los causantes.

Esa cantidad ha ido en aumento. Sólo en el primer semestre de 2004 aumentó 130 mil 805.5 millones de pesos hasta alcanzar el saldo acumulado de 401 mil 782.5 millones. Esto representa un incremento de 48 por ciento en apenas seis meses.

Al mismo tiempo, dentro de los denominados "créditos fiscales", el mayor peso lo representan los denominados "créditos controvertidos", aquellos que no pueden ser cobrados hasta la culminación de los juicios emprendidos en busca de su recuperación, y los catalogados abiertamente como "incobrables". Entre ambos suman 276 mil 356.7 millones de pesos, e implican casi 70 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales.

Pero esto es por el lado de los causante ya identificados por las autoridades hacendarias. En el informe de labores de la Secretaría de Hacienda hecho público apenas el pasado primero de septiembre, la dependencia da a conocer que en el primer semestre del año apenas logró recuperar 25 mil 464.8 millones de pesos "como resultado de la aplicación de las facultades de comprobación y del fortalecimiento de la función fiscalizadora".

Así, el supuesto fortalecimiento de la labor fiscalizadora de la Secretaría de Hacienda sólo le sirvió a la dependencia para recuperar menos de siete centavos de cada peso que no pudo ingresar al erario nacional por cuestiones atribuibles a los vacíos legales en materia fiscal.

A las fallas de la política de recaudación tributaria deben añadirse las deficiencias del padrón de contribuyentes. De acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda ese registro presenta inconsistencias tales como el número de acreditados. En el catastro de contribuyentes figuran 561 mil personas morales, cuando en el país operan más de 3.5 millones de establecimientos con actividad económica. De tal manera que sólo una de cada seis cumplen con sus obligaciones fiscales.

Por el lado de las personas físicas (personas con actividad empresarial y asalariados) la situación no es muy diferente. Sobre poco más de 9 millones de causantes registrados recae todo el peso tributario que debería distribuirse entre 42.3 millones de personas con ocupación en el país. Los también denominados causantes cautivos representan una quinta parte de la población a la que la Secretaría de Hacienda estaría obligada a cobrar impuestos. Y eso que entre enero y junio de este año el padrón aumentó en un millón 470 mil 469 contribuyentes, según la dependencia. De estos, 97.6 por ciento son personas físicas y 2.4 por ciento corresponde a establecimientos mercantiles. Con esto, 54 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta en el primer semestre recayó sobre los asalariados registrados en el listado de contribuyentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.