México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
El escritor Roberto López Moreno presenta hoy La mirada del colibrí en la feria del Poli
Los poemurales, ''juego de la impureza''
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
En su libro La mirada del colibrí, el poeta chiapaneco Roberto López Moreno hace una recopilación de su propuesta poética, a la que denomina poemurales, consistente en usar símbolos, extranjerismos, fragmentos de canciones populares y de poemas reconocidos.
Con los poemurales, explica en entrevista, ''estamos más en condiciones de tener una expresión con nuestra colectividad mucho más amplia y más abarcadora universalmente hablando''.
Esta, reconoce, es una propuesta ambiciosa que ha sido discutida en distintos encuentros literarios en Macedonia, Colombia, Estados Unidos, Cuba y Rusia, por ejemplo, pero ese debate no se ha dado aún en México.
''Hubo quienes tenían el prurito de que podría romperse la unidad del poema al utilizar tantos símbolos dispersos, de neologismos, galicismos, pero con los poemurales se da una especie de democratización en el uso de estos elementos'', abunda López Moreno.
''Es jugar abierta y definitivamente a la impureza. Para otros poetas que asistieron toda esta mezcolanza que propongo podría crear una especie de torre de Babel dentro del mismo poema y que se perdiera la brújula del tema principal.'' Esto, subraya, es posible ''si todo este cúmulo de fuerzas no se maneja con habilidad. En los poemurales el reto es no romper la unidad del poema. Este manejo del lenguaje es peligroso porque si cae en manos no hábiles se hace un mazacote''.
Sostiene que el arte ha dado la cara por las culturas de nuestros pueblos porque ''nos han trajinado nuestros políticos, nos han defraudado mundialmente nuestros deportistas. Todas esas expresiones nos hacen ver todavía más pobres de lo que somos. Es la cultura, justamente, lo único que ha dado la cara''.
El libro La mirada del colibrí, añade, sensibiliza al lector hacia la vida moderna, lo coloca en la situación de entendimiento de la sociedad en la que vive y actúa en una mecánica de intercambio.
''La frontera del cuerpo y del ser en contacto con la otra realidad que es la realidad de tu exterior, en la que te vuelves una comunidad a través de la percepción del poema.''
La presentación de este volumen se realizará este lunes a las 18 horas en el auditorio Jaime Sabines, en la unidad Zacatenco del IPN (avenida Instituto Politécnico Nacional sin número, esquina con avenida Wilfredo Massieu). Participan el autor y el crítico literario Jorge Solís Arenazas.
|