México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
De alma enamorada
El éxtasis religioso de San Juan de la Cruz, en un ensayo
FERNANDO CAMACHO SERVIN
El éxtasis religioso tal vez no sea la forma más socorrida en la actualidad para hacer literatura, y quizá precisamente por ello la escritora Patricia Villegas busca recuperar esta experiencia mística que acerca totalmente al artista con su dios. En su ensayo De alma enamorada, la autora analiza la vida de San Juan de la Cruz, su martirio, su vida en prisión y, por supuesto, su obra poética.
Durante la presentación del volumen, el poeta yucateco Raúl Renán afirmó que este "tratado sobre el amor sacro" debe ser leído por quienes sean proclives al calor de la llama, y destacó la forma en que Villegas da a conocer a través de sus páginas la vida, obra y anhelos del fundador de la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos.
A través de un estudio del poema Noche oscura del alma, la escritora lleva al conocimiento profundo del amor como un "fenómeno que horada las paredes" reales y simbólicas que encarcelaban al santo, quien fue recluido en la prisión de Toledo en 1577 por pugnas interreligiosas.
La vena poética
En su turno, el investigador literario Gilberto Prado Galán afirmó que De alma enamorada representa una invitación múltiple a la lectura del santo nacido en la provincia española de Avila. San Juan es, dijo, un poeta insustituible e inimitable precisamente porque no imitó a nadie.
Luego de su paso por los trabajos de tejedor y mozo en un hospital, Jitán de Yepes decidió abrazar la vida religiosa con los carmelitas, con quienes sufrió duros castigos corporales y privaciones, pese a que el Vaticano ya había aprobado una serie de permisos -o mitigaciones- para relajar las estrictas reglas de la vida monacal.
Ese, aventura Prado Galán, fue el punto de partida de San Juan como escritor, su forma de descubrir que "la sustancia del arte es el dolor humano".
Por su parte, el director del departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, Antonio Tenorio, calificó el libro de Villegas de incitante y destacó que el religioso español sabe mostrar "con tersura poética" a quienes lo leen aspectos sobre la naturaleza de la vida humana y su paso por este mundo.
Su encuentro con Santa Teresa y los ataques que sufrió por parte de los carmelitas al considerársele un reformador indeseable, llevaron a San Juan de la Cruz a exaltar el martirio y entregarse al éxtasis sagrado en su vertiente literaria. La noche para él, consideró Tenorio, era otra forma de la luz.
De alma enamorada, de la doctora Patricia Villegas, fue editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Iberoamericana y el Grupo Editorial Miguel Angel Porrúa.
|