.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Es un asunto médico que requiere atención: especialista

Aqueja la infertilidad a una de cada 10 parejas

CAROLINA GOMEZ MENA

Una de cada 10 parejas en el país experimenta problemas de infertilidad, y contrariamente a lo que se piensa no es la mujer -a la que por lo general se le atribuye la causa- la mayor responsable de que no se logre un embarazo. El origen del problema recae prácticamente en partes iguales, pues se estima que alrededor de 40 por ciento de los problemas de infertilidad tienen origen femenino, otro porcentaje similar masculino y casi 20 por ciento tiene su explicación en ambos integrantes de la pareja, señaló Sandra de la Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI).

En entrevista con este diario, De la Garza planteó que la imposibilidad de procrear origina una de las "mayores crisis existenciales en los afectados, porque tener hijos se percibe como una capacidad obvia", y lamentó que por aspectos culturales, como el machismo, aún se considere a la infertilidad como un asunto íntimamente ligado a los trastornos sexuales -entre ellos la impotencia-, cuando "nada tiene que ver una cosa con la otra", y que esta situación se maneje bajo el estigma de la "culpabilidad", la cual por lo general se atribuye a la mujer.

De la Garza indicó que en México urge dar a este problema su dimensión real, como un asunto médico que requiere de acciones médicas para superarlo, así como mayor disposición del hombre para someterse a tratamientos cuando el origen del problema está en él.

La directiva de AMI explicó que la infertilidad puede ser primaria o secundaria, es decir, cuando nunca se ha podido lograr un embarazo y cuando se ha logrado, pero no se consiguió que fuese de término y sobrevino un aborto, o el embarazo fue ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero). Acotó que es muy importante que quienes crean experimentarla acudan lo antes posible con especialistas, pues la experiencia de AMI (organización sin fines de lucro) es que arriba de "30 por ciento de las parejas logran embarazos en centros de reproducción asistida".

Entre las principales razones femeninas que motivan la infertilidad están la endometriosis -formación de adherencias en el útero-, la cual por lo general es responsable de la mitad de los problemas de infertilidad en la mujer, y los problemas de ovulación, con casi 30 por ciento, así como anomalías uterinas, alteraciones en la consistencia del moco cervical y obstrucción de las trompas de Falopio. En el hombre las dificultades suelen ser la falta de espermatozoides (azoespermia), deficiente motilidad de los espermatozoides o bien producción demasiado escasa, entre otras.

De acuerdo con la especialista, muchas parejas dejan pasar el tiempo, cuando después un año o dos de que se tienen relaciones sexuales permanentes y sin protección, y no se logra un embarazo, el asunto se puede identificar como infertilidad, mientras si la mujer cuenta con 35 años de edad o más, con seis meses que intente el embarazo y no consiga, debe acudir con expertos.

"Mientras más joven es la mujer hay mayores posibilidades de éxito con la reproducción asistida", pues la curva de fertilidad natural no perdona. "Entre los 20 y 24 años de edad el porcentaje de mujeres que logra un embarazo tras relaciones sexuales sin protección es superior a 86 por ciento; entre 25 y 29 años, 78 por ciento lo logra; entre 30 y 34 años, 63 por ciento; entre 35 y 39, sólo 52 por ciento tiene éxito, y arriba de los 40 años de edad la posibilidad se reduce a casi 47 por ciento".

Entre los tratamientos están microcirugías, inductores de la ovulación, inseminación artificial, fertilización in vitro, transferencia de embriones, inyección intracitoplasmática de espermatozoides, transferencia intratubaria de gametos, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.