México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Mercados han sabido separar imprecisones de medios sobre la salud financiera de la ciudad
Existe confianza de inversionistas en el manejo de recursos del GDF: Finanzas
La política aplicada ha permitido ahorros, mejor recaudación y control de la deuda, señala
LAURA GOMEZ FLORES
La reducción del aparato burocrático, la eficiencia recaudatoria y el control del crecimiento de la deuda pública, la cual se encontraba en una senda de crecimiento explosivo e insostenible que amenazaba la viabilidad de la ciudad, se ha traducido en ahorros de mil 200 millones de pesos, una captación de ingresos por 38 mil 249 millones y un débito de 40 mil 646.3 millones de pesos, informa la Secretaría de Finanzas.
En un análisis sobre la situación de las finanzas públicas de la ciudad señala que un paso importante en el proceso de modernización de la gestión de la deuda fue la emisión pionera de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, que se colocó a la tasa más baja de la historia de la ciudad, es la más grande para una entidad federativa y la más económica después del rendimiento obtenido por las emisiones de Pemex.
Destaca que es significativo el hecho de que el exigente público inversionista, al recibir de esta manera los papeles de deuda de la ciudad, ha mostrado su confianza en el manejo financiero de la misma, y muestra la capacidad de los mercados de separar las imprecisiones que aparecen en los medios respecto de la salud financiera del Distrito Federal, y por los sólidos fundamentos financieros con los que se desempeña este gobierno.
Por ello, se iniciaron las negociaciones necesarias para realizar una nueva emisión de certificados bursátiles en los mercados de capitales domésticos y se ha continuado con el proceso de contratación de nuevos créditos, mediante el uso de mecanismos de subastas, que dotan de transparencia a la negociación con los intermediarios, y que permite acceder al crédito en mejores condiciones. Al primer semestre del año, menciona que se registra un desendeudamiento neto de 972 millones respecto del inicio del año.
A esta situación se suma la diversificación de mecanismos de regularización fiscal y formas de pago para los contribuyentes, que se tradujo en la captación de 22 mil 28.7 millones de pesos de ingresos propios de enero a junio, siendo el pago de impuestos el rubro que captó un mayor monto de recursos con 8 mil 551 millones, es decir, 16.2 por ciento más respecto del mismo periodo del 2000 contra 2 mil 836 millones por concepto de derechos.
El pago de los impuestos predial, nóminas y sobre adquisición de inmuebles registró un crecimiento real de 19.1, 13.1 y 36.2 por ciento, respectivamente; en tanto, la recaudación por los servicios de control vehicular aumentó 15.8 por ciento para ubicarse en 707 millones de pesos, indica.
La dependencia precisa que durante ese lapso se obtuvieron ingresos federales por 16 mil 220 millones de pesos, de los cuales 80.5 por ciento correspondieron a participaciones federales y 19.5 a transferencias federales. El aumento registrado en las primeras se debió a medidas implementadas para revertir la tendencia descendente del coeficiente de distribución de la segunda parte del Fondo General de Participaciones, así como al incremento de los derechos por hidrocarburos.
Mientras, las transferencias federales integradas por los fondos de aportaciones que integran el ramo 33, así como por los ingresos por programas y convenios suscritos con la Federación, registraron una disminución real de 3.5 puntos porcentuales debido a la modificación en las fechas de radicación de recursos por parte del gobierno federal, lo cual no ha impedido continuar con los programas sociales establecidos para frenar el empobrecimiento de la gente e impulsar la economía.
|