México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Testigos de delitos, quienes hablan desde móviles: funcionario
Denuncian problemas para llamar al 061 desde teléfonos celulares
SUSANA GONZALEZ G.
El 40 por ciento de las llamadas que se reciben en el 061, número del servicio de emergencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), son hechas a través de teléfonos celulares, con lo cual ya se igualó el número de llamadas realizadas desde casetas públicas.
Sin embargo, algunas compañías de telefonía celular no brindan el acceso a este servicio y en la procuraduría se han recibido quejas y reportes de ciudadanos que al querer comunicarse al 061 para pedir ayuda o reportar algún delito no pueden hacerlo, reconoció Ricardo Trejo, responsable del sistema.
"Casi todos los hechos delictivos suceden fuera de nuestro domicilio y la única forma que tenemos de comunicarnos es vía celular o por medio de una caseta telefónica. (Quienes llaman desde un celular) son testigos de delitos. Aproximadamente 80 por ciento de las llamadas que recibimos son de celulares y teléfonos públicos, más o menos la mitad para cada caso, mientras que el restante 20 por ciento corresponde a llamadas hechas en domicilios", dijo el funcionario al ponderar el uso de los teléfonos móviles para solicitar la intervención de la Policía Judicial.
No obstante, acotó que las empresas de telefonía celular "han hecho su parte, han actuado y corregido esas anomalías" cuando les son reportadas por el área de tecnología y sistemas de la PGJDF, con la que establecen convenios al respecto, pero los problemas "vuelven a surgir hasta que el problema vuelve a ser complejo" y "nos enteramos de que hay gente que quiere comunicarse con nosotros, sin lograrlo porque suena ocupado o les contesta una grabadora, cuando nuestras líneas nunca están al cien por ciento ocupadas", pues existen 63 operadores divididos en seis turnos.
Ricardo Trejo recordó que 90 por ciento de las llamadas que se reciben en el 061 corresponden a insultos y bromas, la mayoría hechas por niños. Así, aunque de enero a agosto de este año se registraron 16 mil 782 llamadas, únicamente 209 fueron llamadas ciertas.
Si bien el número de llamadas de emergencia efectivas resulta mínimo, las estadísticas del sistema indican que con ellas se logró la detención de 71 delincuentes en flagrancia y se frustraron 64 delitos.
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