México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
El PRD no puede seguir posponiendo la resolución del caso, asegura Villavicencio
Buscarán acelerar desafuero de Bejarano
La ALDF solicitará a la Instructora información sobre el proceso de López Obrador, anuncia
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Lorena Villavicencio, expresó que en esta semana podrían reunirse con la dirigencia nacional del PRD y con los miembros de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, a fin de pedir que se aceleren los procedimientos de expulsión de las filas perredistas, y de desafuero, respectivamente, de René Bejarano Martínez.
Entrevistada en el marco de la sesión ordinaria de ayer de la ALDF, Villavicencio dejó en claro que el sol azteca no puede seguir posponiendo la resolución sobre el ex coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, porque en la misma medida seguirá afectando la imagen del partido.
De hecho, comentó que hoy se reunirán los diputados que están identificados con la corriente Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI) para definir los tiempos de esas reuniones, y destacó que también se ha convocado a los miembros de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en la ALDF, pero se muestran reacios a aceptar la invitación.
Insistió en la necesidad de que los integrantes de IDN se deslinden definitivamente de Bejarano Martínez, quien fue videograbado mientras recibía millonarias aportaciones del dueño de Grupo Quart, Carlos Ahumada Kurtz, hoy preso en el Reclusorio Norte.
Quien expresó que se consideraría esa situación fue el líder nacional de IDN, Javier Hidalgo, quien entrevistado en la ALDF mencionó que es factible que no vuelvan a encontrarse con Bejarano, luego de la reunión que sostuvieron hace un par de semanas en Oaxtepec.
Ese suceso generó mucha polémica, sobre todo por el hecho de que se distribuyó una copia fotostática donde se advierte que el director de Servicios Generales de la ALDF, Evencio Chávez, habría pagado con recursos públicos el costo del encuentro.
En una resolución reciente, la Contraloría Interna de la Asamblea recibió las comparecencias del mismo Chávez y de la Tesorera de este órgano, quienes rechazaron que se haya erogado un peso para el encuentro en Oaxtepec; con todo y ello, la Contraloría precisó que seguirá con la investigación de ese caso.
Para Lorena Villavicencio hay elementos suficientes para desaforar al ex líder de la Corriente de Izquierda Democrática, y una vez realizado esto, dar paso a la inmediata intervención de la Procuraduría General de Justicia del DF para que se le aplique la ley.
Añadió la presidenta de la Comisión de Gobierno que en la reunión que tengan con la Sección Instructora también habrán de analizar el caso del desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de que la ALDF solicitó información a dicha instancia acerca del estado que guarda el proceso, "hasta ahora no ha habido nada".
|