México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Deja un acervo de 10 mil piezas y 40 mil negativos que documentan tradiciones indígenas
Falleció Ruth Lechuga, coleccionista de arte popular
ANA MONICA RODRIGUEZ
La coleccionista e investigadora Ruth Lechuga falleció este domingo al mediodía y dejó un acervo de 40 mil negativos sobre la vida y cotidianidad de los pueblos indígenas.
Tras padecer durante años enfisema pulmonar, Ruth Deutsch, quien destacó en la investigación de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, murió a los 84 años a causa de una neumonía. Sus restos son velados en la funeraria García López, ubicada en la calle de General Primm, donde permanecerán hasta las 16 horas de este lunes.
''Como su última voluntad nos pidió que incineráramos sus restos y que sus cenizas fueran esparcidas desde el cerro del Tepozteco hacia los valles de México y Morelos'', informó José Alfonso Suárez del Real, amigo y correligionario de la promotora cultural en el PRD.
Para sus exequias, la doctora, escritora y fotógrafa -entre otras de sus innumerables facetas- también pidió ser ataviada con un vestido chinanteco, el cual se utiliza para las grandes festividades.
Nacida en Viena, Austria, Ruth Lechuga -apellido que tomó de su esposo- llegó a México en 1939 como refugiada política. Se nacionalizó mexicana en 1954.
Suárez del Real explica: ''Con ella se va una figura importante en dos vías: una, en la promoción de las artesanías, y otra como fundadora de uno de los museos más completos en cuanto a máscaras, textiles y alfarería, acervo que reunió a lo largo de muchisímos años y de viajes por toda la República Mexicana. Para cada artesanía que coleccionaba realizaba su estudio respectivo''.
Además, expresó, ''nos dejó un legado de más de 40 mil negativos sobre la vida, cotidianidad y fiestas de las comunidades indígenas''.
Agregó: ''Ruth nunca aceptó que las artesanías fueran consideradas un arte menor. Siempre dijo que los artesanos tenían el mismo valor y la misma creatividad que otros artistas''.
La polifácetica coleccionista estudió la carrera de medicina en la UNAM y durante muchos años trabajó en un laboratorio de estudios clínicos, al tiempo que comenzó sus viajes por el territorio nacional.
Sus primeras fotografías se remontan a 1947 y ''las tomaba como documento visual, pero con la premisa de nunca ser agresiva con la gente'', dijo la promotora en una entrevista con La Jornada. La idea, explicó entonces, era hacer imágenes que ''dijeran algo'', que no fueran un ''documento frío''.
El Museo Ruth D. Lechuga de Arte Popular, establecido desde 1995 en tres departamentos del edificio Condesa, alberga la colección más completa en el país de máscaras y vestidos, utilizados por los indígenas en las fiestas de sus comunidades. El recinto llegó a albergar mil 200 máscaras, algunas de las cuales se prestaban para su exhibición en otros museos.
Hace unos días, la investigadora donó al Museo Franz Mayer sus colecciones de más de 10 mil piezas de arte popular mexicano y de la revista Artes de México, como testimonios de la riqueza cultural de nuestro país.
A Ruth Lechuga le sobreviven un primo, tres sobrinos y su cuñada.
|