.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Las compañías incurrieron en prácticas de mercado fraudulentas y peligrosas

Tras cinco años de demora, se abre el juicio contra tabacaleras en EU

AFP

Washington, 19 de septiembre. Los abogados de las tabacaleras y del gobierno estadunidense comenzarán una larga batalla legal este martes, mediante la cual el Departamento de Justicia intentará ganar una demanda por 280 mil millones de dólares contra la industria del tabaco.

En el caso, que demoró cinco años en llegar a juicio, se alega que la mayor compañía tabacalera manipuló la información acerca de los niveles de nicotina, mintió sobre los riesgos de fumar y realizó, entre otras cosas, campañas publicitarias multimillonarias dirigidas a adolescentes.

Se trata de la primera vez que el gobierno estima la cuantía de los daños y la parte acusadora busca probar que las tabacaleras lograron ganancias ilegales durante 50 años de prácticas de mercado fraudulentas y peligrosas.

Los fabricantes de cigarrillos "han ejecutado -y siguen haciéndolo- una masiva conspiración que lleva medio siglo para engañar al público", según la denuncia del gobierno.

El plan resultó "en extraordinarias ganancias durante el último medio siglo, pero ha tenido consecuencias devastadoras en la salud pública".

En 1953, los jefes de cinco de las principales fabricantes de tabaco se reunieron en el Hotel Plaza de Nueva York para desarrollar un plan para "conducir en conjunto una campaña de relaciones públicas a largo plazo y contrarrestar la creciente evidencia que vinculaba el fumar con una gran cantidad de enfermedades serias", indicó el documento.

El resultado fue una "conspiración fraudulenta" en la cual la industria cuestionó la amplia evidencia contra el tabaco y auspició su propia investigación "independiente" para engañar al público y negar el daño que provoca el cigarrillo.

Los abogados del Departamento de Justicia también pretenden lograr controles más estrechos en la fabricación de cigarrillos, en su mercadeo, venta y etiquetado. Los acusados son Philip Morris USA -que controla la mitad del mercado tabacalero de Estados Unidos-, RJ Reynolds Tobacco, Loews Corp's Lorillard Tobacco, British American Tobacco PLC y Liggett Group.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.