México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Oportunidades en servicios y otros ramos: Bancomext
Cinco empesas mexicanas ya trabajan con éxito en China
MIRIAM POSADA GARCIA
China ya ha abierto sus puertas por lo menos a cinco empresas mexicanas de distintos sectores, y al mismo tiempo ofrece amplias oportunidades a los inversionistas de los sectores agroalimentario y automotriz, así como a un sinfín de proveedores, aseguró el director para Asia del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Carlos Casas.
Especialistas en comercio internacional destacaron que China tiene problemas que a la larga pueden representar oportunidades de negocios, como el que los mercados de bienes, servicios, trabajo y capital aún presentan obstáculos para futuros ajustes estructurales del país; las empresas estatales tienen deudas elevadas y los bancos requieren recapitalizarse y restructurarse.
El funcionario del Bancomext destacó que las oportunidades de vender a China son amplias, toda vez que ese país no es capaz de satisfacer todas sus necesidades de alimentación, petróleo, autopartes, telecomunicaciones, entre muchos otros renglones, debido al fuerte crecimiento que ha registrado en los últimos 20 años.
''Lo interesante en China no es necesariamente lo que le vendemos ahorita, sino el potencial de lo que le podemos vender''. Se trata del país que está creciendo más rápido en todo el mundo, de manera que en los próximos tres años sus importaciones en diversos sectores van a ser de 950 mil millones de dólares y su producto interno bruto (PIB) será por lo menos dos veces el de México.
A la fecha, precisó Carlos Casas, al menos cinco empresas mexicanas han tomado el riesgo de ingresar al mercado chino, y son presentadas por Bancomext como casos de éxito ante los empresarios nacionales.
En la industria petroquímica, Grupo Idesa ha logrado introducirse al mercado chino con buenos resultados; en la industria del cuero y calzado; Quinn México se ha colocado como proveedor de insumos; en el sector de la confitería Canels se ha posicionado, al igual que Esmaltados Alfher, y en el sector de los alimentos y bebidas Grupo Modelo ya está en aquel mercado y hay otras interesadas como Bimbo.
Carlos Casas aseguró que los inversionistas mexicanos podrían tratar de incursionar y ganar ''un pedazo del pastel que representan las millonarias importaciones chinas'' en muchos nichos.
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