.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004

Pueden ser el primer paso para caer en otro tipo de adicción, señala el Conadic

Alertan contra abuso de sustancias adictivas como alcohol y tabaco

La mariguana sigue siendo la droga de inicio y el estupefaciente de mayor uso en el país, pero se debe poner más atención a las sustancias que son las mayores precursoras de las adicciones, es decir, el tabaco y el alcohol, de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De acuerdo con ese organismo de la Secretaría de Salud (Ssa), una persona que fuma a temprana edad tiene 14 veces más riesgo de caer en alguna otra adicción con drogas duras, mientras que en promedio alrededor de 87 por ciento de los jóvenes atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) señalan haber comenzado con la ingesta de alcohol y luego haber pasado al empleo de una segunda sustancia.

Respecto al tabaquismo, Cristóbal Ruiz Gaytán, secretario técnico del Conadic, resaltó que cada 10 minutos fallece en el país una persona por complicaciones pulmonares derivadas de la adicción al cigarro y se atienden males que al sistema de salud nacional le cuestan casi "30 mil millones de pesos".

En cuanto al alcohol, ratificó que su consumo se da cada vez a menor edad. "Niños de quinto y sexto grado de primaria y de primero y segundo de secundaria", cuya edad oscila entre 10 y 13 años, se ven inmersos en este tipo de adicción, alertó.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Prevalencia de Consumo de Drogas y Alcohol entre Estudiantes de Educación Media y Superior, casi la cuarta parte de los consultados reportó haber consumido cinco o más copas por ocasión por lo menos una vez al mes.

Informes de la Ssa apuntan que la manera en que los estudiantes consiguen alcohol no sólo se limita a las fiestas, discotecas, bares y restaurantes, sino también a que compran bebidas alcohólicas sin que les sea solicitada identificación para verificar su edad, o las sustraen de sus hogares. Por esto, "10 por ciento de los estudiantes" reportan tener "problemas con su manera de beber".

La dependencia advierte que el consumo de alcohol en el país ha ido en aumento, pues el consumo per cápita se ha elevado en poco más de litro y medio entre la población mayor de 15 años. Así, mientras en 1970 era de 3.82 litros por persona mayor de 15 años, a finales de los 90 ya era de alrededor de 5.6 litros.

Ruiz Gaytán criticó la "apertura indiscriminada" a la que están expuestos los jóvenes, y que algunos de ellos estén "mal informados" por el ensalzamiento de héroes y seudohéroes que consumen tabaco y alcohol, y hasta en ocasiones ciertos enervantes. Remarcó que los padres y las instancias gubernamentales deben ser capaces de inculcar en los menores que probar las drogas "es fácil, pero dejarlas, difícil".

El funcionario indicó que la Ssa ha establecido políticas y programas para afrontar de manera integral la problemática del consumo de sustancias adictivas, tanto legales como ilegales, y apuntó que durante los tres años recientes el número de comités municipales contra las adicciones aumentó de 242 a mil 173.

CAROLINA GOMEZ MENA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.