México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Encuentro binacional de mujeres trabajadoras en BC
El acoso sexual, práctica común en maquiladoras
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 19 de septiembre. El acoso sexual es uno de los principales problemas al que se enfrentan miles de mujeres que laboran en las maquiladoras de Tijuana y que con frecuencia no es reportado por las víctimas ante el temor de perder su empleo, denunciaron activistas participantes en el Encuentro Binacional de Mujeres Trabajadoras, Pobladoras y Promotoras Comunitarias, que se desarrolló este fin de semana.
Reunidas en el centro comunitario El Aguascalientes šZapata Vive!, del poblado Maclovio Rojas, en el este de Tijuana, las activistas -representantes de organismos no gubernamentales de México, Guatemala y Estados Unidos- acordaron crear una red de información para documentar estos casos y otros de abusos padecidos por obreras.
Connie García, de la organización Colectivo Feminista Binacional, indicó que el acoso sexual ocurre tanto en las maquiladoras de Tijuana como en los talleres de costura ubicados en California, que dan empleo a unas 50 mil mujeres, en su gran mayoría inmigrantes.
"Hemos documentado casos de explotación similar en las maquiladoras y centros de costura de ambos lados de la frontera; se trata de hostigamiento sexual, abuso de sus derechos laborales y, en algunos casos, inclusive tenemos testimonios de trabajadores y trabajadoras que nos refieren que algunos patrones les llegan a facilitar drogas para que soporten largas jornadas sin descanso", afirmó.
Margarita Avalos, del Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, indicó que otro de los derechos que recurrentemente se viola en las maquiladoras es el referido a la salud, pues los empleados de estos lugares, en su mayoría mujeres, son expuestos a sustancias que afectan su organismo y ni siquiera lo saben.
El mismo centro lleva a cabo labores de apoyo jurídico para trabajadoras que han sufrido algun tipo de abuso. Actualmente hay 19 demandas ante las autoridades laborales interpuestas por mujeres que se quejan de haber sufrido acoso sexual.
Avalos señaló que existe una complicidad complaciente de las autoridades laborales, las cuales no prestan atención a las demandas de las mujeres y, en algunos casos, como el de las ex trabajadoras de la fábrica de pantimedias Industria Fronteriza, los procesos legales toman hasta tres años.
Carmen Valadez, representante del Colectivo Feminista Binacional, declaró que en el encuentro se trató de compartir diferentes experiencias organizativas y los problemas que desafían las mujeres trabajadoras, pobladoras y promotoras comunitarias en esta región fronteriza.
|