México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Esa cámara, factor de estabilidad política ante los escándalos y descalificaciones
Aprobó el Senado 202 reformas a la Constitución en dos años: Jackson
El entendimiento entre todas las fuerzas políticas, clave de la productividad, señala
El Senado de la República se ha mantenido al margen de escándalos y hechos en los que prevaleció la descalificación y el enfrentamiento. Ha sido factor de estabilidad política y ha dado resultados al aprobar, tan sólo en los dos años anteriores, 202 reformas a la Constitución y a leyes secundarias.
El balance lo realiza el priísta Enrique Jackson Ramírez, quien hasta el pasado 31 de agosto presidió por dos años consecutivos la mesa directiva del Senado, lapso en el que, resalta, se logró una gran productividad legislativa a partir del clima de entendimiento entre todas las fuerzas políticas representadas en esa cámara del Congreso de la Unión.
Jackson puso énfasis en que el Senado de la República ha estado por encima de situaciones de confrontación y se ha conducido "con una gran serenidad, por lo que ha habido un clima interno sin turbulencias", lo que permitió llegar a acuerdos en el trabajo y en el entendimiento entre las fuerzas políticas.
En ese sentido, explicó que en los dos años anteriores el Senado aprobó 202 reformas a distintas leyes que regulan y son el marco jurídico del país. De éstas, detalló, 13 son modificaciones a la Constitución. "Un número muy significativo en un periodo tan corto, si se considera lo complejo que resulta reformar la Carta Magna".
Asimismo, detalló el también coordinador del grupo parlamentario del PRI, se crearon 35 nuevas leyes que tienen que ver con las necesidades del país. Entre ellas la que crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Ley Federal para Prevenir y Combatir la Discriminación.
También la Ley Orgánica de la Financiera Rural, la Ley de Energía para el Campo, la Ley de Desarrollo Social, la Ley de los Derechos de la Personas Adultas Mayores, la Ley de Asistencia Social, la nueva Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal, la Ley de Bioseguridad y de los Organismos Genéticamente Modificados, "todas referidas a asuntos de gran actualidad y complejidad".
Jackson mencionó además la ley que regula las Sociedades de Información Crediticia -que crea el Buró de Crédito- la Ley Orgánica de la Defensa del Contribuyente, para dar paso al ombudsman fiscal, la que creó el Consejo Económico de Estado, la ley del Registro Vehicular, entre otras de las más de 200 reformas legales aprobadas por el Senado en las pasadas dos legislaturas.
Destacó igualmente una serie de modificaciones que están relacionadas con la Ley de Adquisición y Obra Pública, la Ley de Federal de Protección al Consumidor y un paquete importante de iniciativas enfocadas al combate a la delincuencia organizada, entre ellas, normatividades que tienen que ver con sancionar y frenar la pornografía infantil, el tráfico de personas, el narcomenudeo, el contrabando, los secuestros exprés.
Dentro del trabajo legislativo desarrollado por el Senado, se ratificaron 83 acuerdos, tratados, convenios y protocolos internacionales. Uno de ellos el convenio para la adhesión a la Corte Penal Internacional y otros referidos a la lucha contra el terrorismo, la corrupción y la delincuencia organizada. Se ratificaron también 99 nombramientos de embajadores, cónsules y magistrados de los tribunales agrario, administrativo y fiscal, ministros de la Suprema Corte y Consejeros de la Judicatura Federal.
En ese lapso de dos años, detalló Jackson, se dieron 105 comparecencias de funcionarios públicos. "El Senado los llamó a cuentas para poder conversar con ellos e intercambiar opiniones, aclarar asuntos, profundizar en ellos y exigirles, en todo caso, explicaciones de muchas cosas. Esto habla de la intensa relación que se da entre el Ejecutivo y el Legislativo."
En el mismo lapso el Senado aprobó 540 puntos de acuerdo, lo que habla del trabajo de los legisladores en comisiones.
El ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, aludió a otros actos que ilustran sobre "lo intenso de la actividad del Senado en una de sus materias fundamentales, que es la política exterior". El tema que más ocupó a los legisladores y demandó más tiempo, explicó, es el de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
"Ha sido asunto central en las reuniones Interparlamentarias México-Estados Unidos, en encuentros aparte con congresistas estadunidensens y tema de recorridos por la frontera norte que han realizado comisiones plurales de senadores, quienes se han entrevistado con gobernadores de siete estados del país vecino y con alcaldes de ciudades donde viven el mayor número de migrantes.
"El Senado fue sede del acto más importante de los congresos del mundo, la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en abril de 2004; recibió a cinco jefes de Estado, los de Perú, Canadá, China, España y Alemania, y a decenas de delegaciones de senadores de otros países.
"Me parece que tenemos motivos suficientes para acreditar que ha habido un trabajo intenso, serio, dedicado, producto del entendimiento entre los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista de México", concluyó el legislador del tricolor.
|