México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Se busca regular el uso y consumo de los organismos genéticamente modificados
Diputados del PRI presentarán para discusión la ley sobre bioseguridad
Insisten organizaciones no gubernamentales en los efectos negativos sobre la naturaleza
MATILDE PEREZ U.
Ante el resurgimiento de la polémica en torno a la ley de bioseguridad -mediante la cual se deberá regular el uso y consumo de los organismos genéticamente modificados (OGM)-, los diputados del sector agrario del PRI acordaron presentar para su discusión en este periodo de sesiones dicha legislación; proponer la conformación de un sistema nacional de producción de semillas y promover la iniciativa de decreto que reforma y adiciona la ley federal de competencia económica, para evitar que México sea el mercado de despojos y desechos alimenticios de otras naciones.
Por su parte, unas 300 organizaciones ambientalistas, de productores, de derechos humanos y académicos reforzaron su campaña de información en torno a los posibles efectos negativos que podrían causar los OGM a la biodiversidad y la salud humana, y demandaron a los diputados aprobar una ley que beneficie a la gente y no a las trasnacionales.
La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo puntualizó que en la pasada reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable -en el que participan diversas organizaciones campesinas- se hicieron comentarios favorables a la promoción de la producción de los OGM, pero también se realizaron fuertes críticas en torno a la urgencia de que en la Cámara de Diputados se apruebe la ley de bioseguridad sin volver a discutir "sus deficiencias y limitaciones.
"Es preocupante que se quiera presionar al Congreso para aprobar una ley incompleta y que pone en peligro la soberanía alimentaria, ya que promueve como única opción de desarrollo para el campo el desarrollo de la tecnología de los OGM, cuando existen tecnologías alternativas que no atentan contra los recursos naturales y que tienen perspectiva de mercado".
La organización, con presencia en poco más de 20 estados del país, se sumó a la exigencia de que el uso y desarrollo de la tecnología de los OGM se someta a una consulta abierta en todos los sectores de la sociedad; no se liberen cultivos transgénicos en centros de origen, zonas de diversidad y áreas naturales protegidas; garantizar el etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan OGM; se proteja a las semillas criollas y se garantice la soberanía y seguridad alimentarias.
Como parte de las diversas actividades programadas por dichas organizaciones, el próximo viernes se relizará el foro cultural del maíz, en Puebla, y antes de que concluya el mes, se efectuará en Guerrero el encuentro En defensa de nuestro maíz, šqué viva el pozole! En octubre, en la ciudad de México, expertos internacionales participarán en la Conferencia sobre Biopolítica que organiza la Fundación Heinrich Böll.
Por su parte, el diputado y coordinador de los legisladores del sector campesino del PRI, Jesús Morales Flores, sostuvo que la situación del campo nacional y la ineficiencia gubernamental exigen que los legisladores "tomemos la iniciativa para diseñar medidas que impulsen al sector, haciendo gobierno desde el Congreso".
Comentó que dentro de la agenda legislativa está discutir la propuesta de ley de bioseguridad para que tenga un enfoque benéfico para los productores, y se precise la responsabilidad por daños que puedan causarse por su uso indebido.
Agregó que los diputados cenecistas también presentarán una iniciativa de decreto que reforma y adiciona la ley federal de competencia económica para frenar prácticas monopólicas de los importadores de productos pecuarios que en el país de origen son considerados despojos y por ello ingresan a México a precios bajos y ponen en riesgo la economía de los productores nacionales.
También promoverán la conformación del sistema nacional de producción de semillas y el sistema nacional de capacitación, extensionismo, investigación y transferencia de tecnología y revisarán mecanismos de sustitución del organismo Productora Nacional de Semillas (Pronase).
Morales Flores mencionó que diputados del sector agrario del Revolucionario Institucional acordaron apoyar la ley de almacenamiento rural, que prevé el acceso de los productores organizados al crédito y a un almacenamiento que les permita obtener mayores beneficios, apoderarse de un eslabón más de la cadena de distribución y disminuir la intermediación; propondrán reformas al artículo 27 constitucional y a la ley de aguas nacionales. En esta última se sugerirá hacer obligatoria la captación, almacenamiento y aprovechamiento de la lluvia.
También incluyen la reforma al artículo tercero constitucional y ley general de educación, para otorgar facultades a los estados en la elaboración de los planes de estudio y libros de texto de enseñanza obligatoria referidos a cuestiones ecológicas.
Además se vigilará la simplificación de las reglas de operación; la aplicación oportuna de los presupuestos para evitar subejercicios, y ejercerlos conforme a los ciclos agrícolas y el avance en la descentralización real de los programas, como Alianza para el Campo y Empleo Temporal, acotó.
|