México D.F. Lunes 20 de septiembre de 2004
Apoyará a militantes para obtener una casa
Crea AN en León un organismo de vivienda como cartera política
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 19 de septiembre. El comité municipal panista en León creó la Secretaría de Vivienda como una cartera política dentro de su organigrama; será encabezada por el ex diputado federal Ricardo Sheffield Padilla, quien a su vez es director general de la inmobiliaria EMCA, propiedad del empresario Emilio Cano Barragán.
La nueva cartera es considerada por varios miembros de Acción Nacional (PAN) ''un absurdo método de insistir en el corporativismo'', sobre todo porque el planteamiento que hace la secretaría es que en 2006 se entregue el primer paquete de viviendas gestionadas a través del comité local.
A través de una carta abierta dirigida a los militantes panistas, el secretario de Vivienda del comité municipal del PAN explica que la función de la nueva cartera es ''ofrecer a cada militante, a través de una evaluación de su situación crediticia, las posibilidades reales que tiene de comprar una vivienda, para luego apoyarle en la tramitación de algunas opciones, como pueden ser Infonavit, Fovissste, Programa Tu Casa, entre otros''.
Al respecto, Ricardo Sheffield -quien aspira a la presidencia municipal de León- refirió que ''el programa de gestión de vivienda tiene tres fases: la primera está dirigida a los miembros afiliados del partido, la segunda incluye a los adherentes y la tercera al público en general''. Precisó que la idea es que en 2005 se amplíen los trámites hacia los no panistas y en 2006 (fecha en que habrá elecciones en Guanajuato) entregar el primer paquete de casas gestionadas a través del comité local del blanquiazul.
Pese a que en este municipio se reporta un déficit de vivienda calculado en 60 mil casas, para varios panistas la idea ''no es mala, es pésima''. El diputado local Juan Alcocer Flores dijo: ''No le encuentro sentido, porque el partido es partido y el gobierno es gobierno; la vivienda es un servicio que tiene que estar vigilado por el gobierno, no veo que en el partido tenga algún objeto porque éste tiene otras tareas, como la capacitación y otros temas que tendrán que atender con puntualidad."
Subrayó que una cartera de vivienda desde el comité panista conlleva el riesgo de prestarse al "clientelismo y corporativismo y abriría la puerta para generar secretarías de obra pública, de agua potable, y para entrometerse en la función que corresponde al gobierno".
Ricardo Sheffield precisó que "la respuesta de la militancia ha sido favorable, les mandamos un cuestionario de opción múltiple, y se requiere que lo entreguen en las oficinas del partido para iniciar los trámites. La intención es mostrar los distintos esquemas que han surgido a través del gobierno federal para adquirir vivienda".
La carta que se envía a los panistas señala que "la vivienda de interés social es uno de los aspectos de más éxito en la administración del presidente Vicente Fox. Se espera que al terminar el sexenio 2 millones 200 mil familias mexicanas cuenten ahora con una vivienda propia".
En entrevistas por separado, el secretario general del Comité Estatal del PRD, Enrique Alba Martínez, consideró que la nueva cartera refleja "la preocupación de la nomenclatura del PAN de perder el bastión de su partido y el municipio de origen del presidente Vicente Fox, por lo que recurren al corporativismo y el clientelismo como forma de hacer política".
En tanto, el secretario de Organización del PRI estatal, Alejandro Arias Avila, consideró que la nueva forma de clientelismo político del PAN "supone una nueva relación entre partido político, gobierno y empresarios a través del empleado de una de las grandes empresas desarrolladoras de vivienda, es decir Ricardo Sheffield".
|