México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
Intervino la CDHDF
Reinstalan en su puesto a empleada del Metro
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que gracias a su intervención una trabajadora del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro que había sido despedida por estar embarazada, recuperó su empleo.
En un comunicado, en el cual se omitió el nombre de la trabajadora, el organismo explicó que su intervención se debió a que se trataba de un caso de discriminación.
"Debido a que la trabajadora señaló a la CDHDF que deseaba que se investigara si las causas de su despido fueron laborales o por su embarazo, la comisión notificó al STC-Metro que podía conocer del asunto, ya que mientras no se precisaran las causas del despido, "se violaban sus derechos económicos, sociales y culturales".
El organismo de derechos humanos encabezado por Emilio Alvarez Icaza inició las investigaciones correspondientes e instó a las autoridades del Metro para que explicaran las razones del despido, solicitud que fue respondida por el gerente jurídico, quien negó que existiera discriminación alguna en contra de la mujer y argumentó que "antes del litigio no se tenía información sobre el estado de gravidez".
Paralelamente a la denuncia interpuesta en la CDHDF se realizaron negociaciones entre la empresa y la afectada, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, donde finalmente se llegó al acuerdo de reinstalarla en su plaza. AGUSTIN SALGADO
|