México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
Resalta reducción de los índices delictivos y aumento de consignaciones ante el MP
Bátiz se dice satisfecho por los avances en materia de seguridad
Vamos por mejores resultados, como exige la población, afirma el procurador
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, advirtió que todavía hay que trabajar en materia de seguridad en la ciudad de México, porque a pesar de que los índices delictivos se han reducido considerablemente en comparación con los que se registraban hace 10 años, la población exige más resultados.
El procurador Bernardo Bátiz aseveró que día con día se trabaja para brindar mayor seguridad en las calles de la ciudad de México, por lo cual dijo sentirse "satisfecho" del trabajo que ha realizado al frente de la PGJDF.
"Yo estoy satisfecho con el trabajo pero todavía no con los resultados, hay una exigencia popular que reconocemos y tratamos de satisfacer, queremos mejores resultados". No obstante, "estoy contento porque se ha incrementado el número de consignaciones".
Precisó que "hace año y medio se consignaba entre 25 y 30 por ciento de los puestos a disposición y ahora estamos consignando a cerca de 50 por ciento" ante las agencias del Ministerio Público.
Respecto del anuncio realizado en días pasados por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de que va a ser necesaria la construcción de un nuevo centro de reclusión en la ciudad de México, debido al gran número de remisiones, el procurador local explicó: "también se tiene que llevar a cabo un proceso de excarcelación a quienes van cumpliendo sus penas y tienen derecho a ello por actuar dentro de la prisión con disciplina y con trabajo" aunque "la construcción de un nuevo penal creo que es indispensable y se va a dar más pronto que tarde".
Por último, el funcionario se refirió al Informe de gobierno del mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a los cuestionamientos que los diputados de oposición le hicieron. Señaló que "las cifras en torno a la inseguridad y al trabajo de la procuraduría realmente no fueron cuestionados. Lo que hicieron los diputados de oposición fue referirse a los casos de los videoescándalos, y el caso de René Bejarano está en manos de la Cámara de Diputados, y en los otros dos casos tenemos las órdenes de aprehensión de Gustavo Ponce y Octavio Flores, no hemos dejado de buscarlos".
Bernardo Bátiz reiteró que la PGJDF no protegió a ningún involucrado: "hicimos los procedimientos lo más rápido posible; cuando se tuvieron las órdenes de aprehensión ya se habían evadido, se habían escondido. Se ha dicho equivocadamente que están fugados, pero sólo se puede fugar alguien que ya está detenido y se escapa. Este no es el caso, ellos se ocultaron cuando supieron que tenían el riesgo de que hubiera órdenes de aprehensión en su contra", puntualizó el procurador.
|