México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
El diálogo debe prevalecer sobre el enfrentamiento, dice
Demanda el Papa comprensión entre cristianos y musulmanes
AFP
Ciudad del Vaticano, 18 de septiembre. El papa Juan Pablo II demandó este sábado mayor comprensión entre creyentes cristianos y mu-sulmanes y advirtió que en Medio Oriente e Irak "no podrá haber calma duradera en las relaciones internacionales a menos que la voluntad de diálogo prevalezca sobre el enfrentamiento".
"Ya sea en Irak, donde el retorno a la paz civil parece tan difícil de instaurar, en Tierra Santa, desgraciadamente desfigurada por un conflicto sin fin (...) o en otros países desvastados por el terrorismo que afecta tan cruelmente a los inocentes (...) la violencia revela su horror y su incapacidad para resolver conflictos", dijo.
Juan Pablo II aprovechó una audiencia concedida a la nueva embajadora de Egipto ante el Vaticano, Nevin Simaika Halim, para referirse a la necesidad de conocimiento entre cristianos y musulmanes.
"La presencia en Egipto de la prestigiosa Universidad Al Azhar (...) es una posibilidad para que el diálogo entre religiones continúe y se intensifique, especialmente entre cristianos y musulmanes", afirmó el pontífice de Roma.
"Es importante desarrollar mejor conocimiento recíproco de las tradiciones y mentalidades de las dos religiones, de su papel en la historia, así como de sus responsabilidades en el mundo contemporáneo, mediante encuentros entre los responsables religiosos; pero conviene igualmente suscitar el respeto y el deseo de conocimiento mutuo a nivel de las personas y las comunidades de creyentes, en ciudades y pueblos", añadió.
Concluyó que "sólo entonces cristianos y musulmanes podrán, al estimarse mutuamente, trabajar mejor de manera común pa-ra servir la causa de la paz y de un futuro mejor para la humanidad".
|