México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004
Busca la dependencia opciones para el mejor manejo de residuos sólidos en el país
Cada mexicano produce casi un kilo de basura al día, señala la Semarnat
ALMA E. MUÑOZ
Cada mexicano produce entre 0.8 y un kilogramo diario de basura. Las autoridades reconocen que hay un déficit de rellenos sanitarios y confinamientos peligrosos. En suma, la problemática representa -a decir del director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Chacón- el símbolo del descuido, la apatía y la falta de recursos.
Basta con mencionar que los 2 mil 500 municipios del país manejan los desechos en "forma de tiradero a cielo abierto, con el consiguiente problema de salud que ello implica", mientras en el Distrito Federal persiste la discusión para continuar con la ampliación del Bordo Xochiaca y está próxima la entrada en vigor de la ley que sancionará a quienes no separen la basura orgánica de la inorgánica.
El cálculo federal plantea que para tratar los residuos peligrosos se requieren cinco confinamientos (y sólo contamos con uno en Mina, Nuevo León), lo que implicaría una inversión, especialmente privada, de entre 50 y 200 millones de dólares para cada uno.
"Las obras de manejo de todos los residuos, particularmente los rellenos sanitarios -explicó el funcionario de la Semarnat- requieren de una gran cantidad de inversión. Pero evidentemente no contamos con los suficientes en la mayor parte de nuestros municipios".
Por esta preocupación, la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales convocó a instituciones nacionales e internacionales para unir esfuerzos dentro del contexto de la celebración del Diadesol, como ocurre en otros países de Latinoamérica. A partir de hoy, y todos los sábados y domingos de septiembre, scouts, artistas de televisión, organizaciones federales y no gubernamentales, universitarias y ferias (como la de Chapultepec) iniciarán actividades relacionadas con el reciclaje y el correcto manejo de los residuos sólidos en los parques Loreto y Peña Pobre, y Coyotes, en Coyoacán.
De parte del Gobierno del Distrito Federal, Sergio Gasca explicó -durante la presentación de dicho evento- el proyecto piloto que se inició en las 16 demarcaciones que lo componen en vísperas de la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos. Acciones que incluyen, además, destinar para el próximo año (porque éste no se previó) un presupuesto de mil 500 millones de pesos para sustituir, de manera paulatina, al menos mil 270 camiones, de los 2 mil 100 que componen su parque vehicular para la recolección de basura.
El manejo de los residuos, según el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, equivale a recordar que en América Latina 65 por ciento de la población vive en ciudades, y en algunas de ellas "no se recoge al cien por ciento". En México, por ejemplo, en los años 50 cada individuo producía por día entre 0.3 y 0.5 kilogramos, mayoritariamente de residuos orgánicos, y hoy se habla de 0.8 a 1.2, pero inorgánicos.
|