México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Será una alternativa educativa y laboral para niños indígenas
Convocan a formar la primera banda sinfónica juvenil autóctona de Chalco
Se cuenta con presupuesto inicial de 900 mil pesos, anuncia funcionario municipal
RENE RAMON CORRESPONSAL
Valle de Chalco, Mex., 17 de septiembre. Niños indígenas de padres que emigraron de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz a esta localidad fueron convocados para integrar la primera banda sinfónica juvenil autóctona. El propósito es enseñarles un oficio ante la falta de oportunidades de estudio y empleo para este sector, considerado uno de los más desprotegidos.
El grado de marginación de Valle de Chalco, cinturón de miseria ubicado a lo largo de la autopista México-Puebla, se ha convertido en una motivación para los niños y jóvenes de la localidad, quienes desarrollan habilidades como ocurre con el grupo internacional Niños Cantores de Valle de Chalco.
El titular de la Dirección de Atención a la Población Indígena municipal (DAPI), Alejo Juárez Cabrera, informó que 60 por ciento de la población está conformada por personas provenientes del interior de la República y hay un porcentaje muy importante de nativos de cuando menos 30 etnias.
De origen zapoteco, el funcionario explicó que se comprarán tubas, bombos, trombones, flautas, trompetas, clarinetes, atriles, juego de solfeos y demás instrumentos, luego de que se obtuvieron recursos por 900 mil pesos, una mitad asignados por el ayuntamiento y la otra proviene del programa federal Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social.
Para la DAPI, Valle de Chalco es un ''mosaico cultural" y con la creación de la banda se busca reforzar costumbres autóctonas de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, entre otros estados en los que aún persisten tradiciones musicales.
Ensayos en una biblioteca pública
Juárez Cabrera destacó que la primera banda sinfónica juvenil autóctona del municipio será una alternativa educativa y laboral para niños y jóvenes cuyos padres, de escasos recursos y originarios de otros estados, carecen de solvencia para garantizar la educación de sus hijos.
De cada 100 niños sólo 30 continúan su educación y se debe ''evitar que adquieran vicios y buscarles alternativas, y qué mejor que la música para aprender un oficio".
Se espera que a partir de octubre comience a funcionar la banda sinfónica, con niños y niñas de seis a 10 años, quienes ensayarán en la biblioteca pública de la colonia Providencia. La convocatoria es abierta y Roberto López Pasos, músico originario de Oaxaca, será el director.
|