México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Países de reciente ingreso a la UE, puerta de acceso al mal: informe
Falta de información contribuye a la expansión del sida en Europa Oriental
REUTERS
Vilna, 17 de septiembre. La falta de información y de financiamiento público está ayudando a alimentar la propagación del virus del sida en varios de los nuevos países miembros de la Unión Europea (UE) y amenaza con convertirse en una pandemia en esa zona, declaró el viernes un panel de expertos.
Dicho panel informó que la apertura de las fronteras en el este de Europa podría facilitar un flujo de infecciones hacia Europa Occidental desde lugares como el Báltico, donde gobiernos con falta de recursos tienen muchos problemas para financiar la prevención y programas de tratamiento que tienen un costo muy elevado.
A esto hay que añadir el hecho de que a la falta de información sobre prevención y transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, se suman los prejuicios contra los que han dado positivo para esta enfermedad, con el consiguiente deterioro de su situación, según expertos.
"La verdad es que tenemos datos inquietantes en Europa Occidental y unas cifras aún más preocupantes en el este de Europa", dijo el comisario europeo Pavel Telicka, durante la conferencia sobre el sida celebrada en la capital de Lituania.
En Estonia, que al igual que otros siete países de Europa Central y Oriental ingresó en mayo a la UE, alrededor de uno por ciento de la población tiene VIH.
Las muertes relacionadas con el sida han bajado en Europa Occidental gracias a la disponibilidad de tratamientos, principalmente mediante medicamentos que tienen un costo muy alto.
Pero expertos dijeron en la conferencia que los índices de infección están aumentando, debido a que el compromiso de los gobiernos con los esfuerzos preventivos está languideciendo, y a la complacencia con la disponibilidad de los tratamientos.
El número de personas que viven con el VIH en Europa Occidental ha subido de 540 mil en 2001 a 580 mil al final de 2003.
"En Europa hay muchos países con economías ricas en los que los ciudadanos han sido adormecidos con la complacencia", afirmó Jack Chow, el director general adjunto para la división de VIH, sida, tuberculosis y paludismo.
"La situación en Rusia, Ucrania y Estonia es tan mala como era en la India en los años 80", aseguró Lars Kallings, enviado del secretario general de las Naciones Unidas, Kofl Annan, para cuestiones relacionadas con el sida y el VIH en Europa del Este.
|