México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Entrada a la Asamblea
Recepción a invitados con porras o abucheos
JOSEFINA QUINTERO Y AGUSTIN SALGADO
El apoyo al mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, durante su cuarto Informe de gobierno, fue evidente en calles aledañas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El retén policiaco no contuvo a las organizaciones sociales y ciudadanas, que lograron llegar hasta el cruce de Donceles y Allende, a unos pasos de la entrada principal del recinto.
Detrás de la valla metálica, la gente identificaba a los actores políticos y los recibía entre porras o abucheos, según el caso. Fue difícil la entrada para los integrantes de Acción Nacional, como José Espina, Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo y Federico Döring, a quienes los seguidores de López Obrador gritaron consignas y vituperios por considerarlos responsables de los ataques políticos al Gobierno de Distrito Federal.
Tampoco se salvaron algunos perredistas, como Guadalupe Chavira, a quien acusaron de traidora, porque a pesar de que llegó a la diputación con el apoyo de la extinta Corriente de Izquierda Democrática (CID), ha negado sus vínculos con el ex líder de la fracción perredista, René Bejarano.
Al gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, lo tildaron de mandilón. Cuando oyó el calificativo, el esposo de la senadora Maricarmen Gutiérrez detuvo el paso, volteó hacia el lugar de donde provino el grito y respondió: "mis huevos".
Desde las 5 de la mañana, más de 400 miembros de la asociación civil Redes Ciudadanas se instalaron frente a la ALDF, junto con integrantes del Frente Ciudadano de Gustavo A. Madero y de la Asamblea de Barrios.
Enrique Flores, de Redes Ciudadanas, expresó que "nuestra asociación se integra de diversas organizaciones y ciudadanos que estamos en contra del ataque a López Obrador. Buscamos que las políticas de gobierno produzcan igualdad y estamos convencidos de que él es el único político que brinda certeza al respecto, por ello lo apoyamos".
Pese a la lluvia el número de personas no se redujo; al contrario, conforme pasaban las horas fue en aumento.
Valla de cisnes de civil
En tanto, bien ordenadas y todas vestidas de civil, alrededor de mil cisnes -indicativo de las policías adscritas al agrupamiento femenino de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal- se apostaron para formar una valla a lo largo de la calle de Donceles.
Sobre la presencia de las policías sin uniforme hubo versiones contradictorias de los mandos de la SSP. Mientras el titular de la corporación, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que fueran efectivos policiacos, el subsecretario Gabriel Regino García reconoció que sí pertenecían a la dependencia.
Al término del Informe las consignas para los opositores se endurecieron. Quien recibió más vituperios fue Federico Döring, a quien acusaron de ser un "aborto" de Diego Fernández de Cevallos e "hijo" de Carlos Ahumada Kurtz.
|