México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
PGJE de Querétaro
No habrá acción penal por pasado apagón en hospital
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 17 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó no ejercer acción penal contra el personal de la Comisión Federal de Electricidad, ni contra los trabajadores del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por el corte del suministro de energía ocurrido el 14 de mayo pasado en la zona donde se ubica el nosocomio, que provocó el fallecimiento de una niña recién nacida al no operar la planta de emergencia de energía de ese hospital.
Tras investigaciones, la PGJE concluyó que el "apagón" del 14 de mayo pasado "fue fortuito, debido a las condiciones climatológicas que prevalecieron en la zona," y que el fallecimiento de la menor fue por causas "naturales" ante las complicaciones durante su nacimiento, pues nació con peso de 700 gramos.
El 24 de mayo pasado, la PGJE inició la averiguación previa AESP/050/2004 a petición de la Secretaría de la Contraloría del estado, que encabeza Ricardo del Río Trejo, al estimar que existían hechos delictivos de homicidio en agravio de una menor recién nacida de apellidos Rojas Salvador. Además, existía la sospecha de que personal de la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en la zona donde se ubica el nosocomio y el centro nocturno denominado Fiesta Charra, en represalia porque no les permitieron ingresar al lugar, lo cual fue denunciado por personal que labora en ese centro nocturno.
La PGJEQ refirió que al realizar las investigaciones correspondientes, obtuvo la declaración de los empleados de la CFE, Elías Juárez Martínez y Natividad Garnica Martínez, quienes reconocieron participar en los hechos que se les imputa, sin embargo "negaron haber hecho el apagón".
Concluyó que la planta de energía eléctrica del nosocomio no funcionó porque no contaba con un mantenimiento adecuado y el personal de turno no contaba con los conocimientos técnicos para detectar y corregir la falla.
Por ello la Procuraduría de la entidad, determinó no ejercer acción penal y civil reparadora del daño contra persona alguna. Aún falta que la Secretaría de la Contraloría dictamine respecto al proceso administrativo que inició contra ex funcionarios del Hospital de Especialidades por no haber otorgado el mantenimiento adecuado a la planta de emergencia de energía eléctrica que no operó cuando ocurrió el corte de energía eléctrica.
|