México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Exigen además pago de daños a 300 hectáreas
Labriegos de Toluca retienen camión con cloro; piden frenar entrega de agua al DF
NOTIMEX
Toluca, Mex., 17 de septiembre. Unos 30 campesinos de Villa Victoria retuvieron un camión con 12 mil litros de cloro que se dirigía a la planta potabilizadora Berros, del sistema Cutzamala, con el propósito de frenar el suministro de agua al Distrito Federal y su zona conurbada.
Los labriegos, encabezados por Porfirio Maldonado, del Frente Para la Defensa de los Derechos Humanos y Recursos Naturales del Pueblo Mazahua, demandan, además, el pago de daños en 300 hectáreas causados por el desbordamiento de la presa Villa Victoria, ocurrido el año pasado, así como un proyecto de desarrollo sustentable para la región.
El cargamento de cloro permanece retenido en las afueras de la planta potabilizadora, mientras funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al frente del director del Sistema Cutzamala, Abdias Montoya Ayala, intentan persuadir a los inconformes de liberar la unidad.
Porfirio Maldonado aseveró que el gobierno federal ha desestimado las demandas de los pobladores de la región, quienes no sólo carecen de agua en sus hogares, sino que con frecuencia enfrentan riesgos de inundaciones por las fallas que presenta el sistema Cutzamala. Advirtió que no liberarán la unidad hasta que se cumplan todas sus demandas.
El director del Sistema Cutzamala, Abdías Montoya Ayala, informó que el suministro de cloro es indispensable para continuar operando la planta, pues no puede enviarse el líquido a la zona metropolitana sin recibir el tratamiento químico apropiado para su consumo.
Santiago Alvarado, vocero del movimiento, informó que los agricultores no cederán hasta que se instale una mesa de diálogo, pues no se vale que se sustraigan los recursos de la zona mientras 10 comunidades no cuentan con agua.
|