México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Mantenerlo dos años más agravará contaminación, dice
La Codhem se manifiesta por cerrar en breve el tiradero de Bordo Poniente
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 17 de septiembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga para exigir al gobierno de la República el cierre inmediato del Bordo Poniente, donde diariamente el Distrito Federal deposita más de 12 mil toneladas de basura, anunció el ombudsman mexiquense, Miguel Angel Osorno Zarco.
Para el organismo mexiquense, la autorización que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al gobierno capitalino para seguir depositando por dos años más los residuos sólidos en el Bordo Poniente, ubicado en Nezahualcóyotl, es una determinación "terrible e incomprensible, porque lejos de dar una solución sólo agravará el problema de la contaminación en el valle de México, al permitir que se tire más basura en ese lugar".
De acuerdo con Osorno Zarco, la Codhem inició hace meses una investigación sobre el funcionamiento del tirarero, a raíz de las críticas de los habitantes de municipios cercanos, por la contaminación que ahí se se genera; se comprobó "que no opera adecuadamente", señaló.
"Nosotros consideramos que el Bordo Poniente sí causa afectaciones, no sólo a los habitantes del estado de México, también a los del Distrito Federal. Es un tiradero a cielo abierto y no hay control sobre qué se tiene, quién sale, quién entra y qué te llevas", refirió.
A pesar de tener una conclusión desfavorable sobre el lugar, la Codhem no hizo públicos los resultados, ya que, según el comisionado, se esperaba que las autoridades federales tomaran cartas en el asunto y determinaran cerrar de inmediato este tiradero, pero ante esta resolución "tan absurda" que permitirá al Distrito Federal continuar depositando su basura, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
El expediente que abrieron por el caso del Bordo Poniente lo pondrán a consideración de la CNDH, para tener argumentos y así poder intervenir para cerrar el lugar lo antes posible.
"Nos vamos a sumar a la lucha del gobierno del estado de México y de todas las instituciones que han solicitado la pronta clausura del tiradero. Las autoridades deben estar conscientes de que se genera una contaminación importante en esa región del estado, que se perjudican los mantos acuíferos y que la calidad del aire no es satisfactoria", advirtió.
|