México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Por oleajes, en BCS y Sinaloa cierran puertos a la navegación; amaga huracán en Guerrero
Sigue alerta en 6 estados por el ciclón Javier
En Vallarta, Jalisco, cancelan arribo de dos cruceros, se desborda un río y cae un puente
DE LOS CORRESPONSALES
Autoridades de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco se mantienen alerta y han puesto en marcha medidas de prevención ante los oleajes y fuertes lluvias provocadas por el huracán Javier, que en dos días pasó de la categoría cuatro a la dos en la escala Saffir-Simpson.
Sonia Castañón, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el huracán se desplaza a las costas del Pacífico, pero su curso es errático y no se descarta que este sábado atraviese la península y el golfo de California e ingrese a tierra por Sinaloa. La tarde de este viernes se ubicaba a 210 kilómetros al sur-sureste de Bahía Magdalena.
Juan Manuel Rivera Amador, titular de la Unidad de Protección Civil de Baja California Sur, informó que los puertos de Cabo San Lucas, San Carlos y Santa Rosalía se mantienen cerrados a la navegación.
En Jalisco, las lluvias ocasionadas por Javier provocaron la cancelación del arribo de dos cruceros internacionales a Puerto Vallarta, mientras que en la zona serrana se desbordó el arroyo del poblado El Zancudo y causó el desplome del puente que comunica a la delegación Las Palmas y a decenas de rancherías de la sierra.
Camiones de pasajeros que toman esa vía provenientes de los municipios de Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste, entre otros, no han podido ingresar a Puerto Vallarta. Decenas de trabajadores construían un vado como camino alterno.
A pesar de que el fenómeno sólo ha provocado nublados y lluvias leves en Sinaloa, la capitanía de Topolobampo ordenó el cierre a la navegación a remolcadores y naves pequeñas, y notificó a los cooperativistas que capturan camarón que se mantengan en alerta por el oleaje.
Más al sur, en el estado de Guerrero, se informó que la onda tropical 43, localizada frente al istmo de Tehuantepec, y una fuerte actividad convectiva, podrían crear una tormenta tropical.
En esa entidad, las autoridades municipales de las regiones Montaña y Sierra demandaron al gobierno federal y estatal ayuda urgente para reparar un centenar de caminos rurales que están en pésimas condiciones debido a las fuertes precipitaciones pluviales.
Saúl Rivera Mercenario, alcalde de Metlatónoc, informó que aun cuando seis maquinas están asignadas a la carretera de terracería Tlapa-Metlatónoc, es imposible mantener transitable esa vía que comunica un centenar de poblados de tres municipios.
Siete derrumbes en Chiapas
En pueblos costeños de Chiapas, los aguaceros provocaron al menos siete derrumbes y cuantiosos daños materiales. Por los deslaves en la carretera quedaron incomunicados los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez; cinco vehículos quedaron atrapados. Decenas de familias que pa-seaban por aquella zona quedaron aisladas, aunque lograron regresar a sus sitios de origen.
En Huehuetán, un alud de tierra sepultó algunas casas y afectó alrededor de 20 hectáreas sembradas con cacao y frutos exóticos en las comunidades de La Florida, Tepehuitz e Independencia. También hay damnificados en las localidades de Progreso, Guadalupe Victoria y Plan de Iguala. JAVIER SANTOS, MISAEL HABANA, JESUS SAAVEDRA Y RODOLFO VILLALBA
|