México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Las pérdidas en 2003 por más de 2 millones de dólares
Medirá EU acciones de China para combatir la piratería
REUTERS
Washington, 17 de septiembre. El gobierno del presidente George W. Bush solicitó ayuda a la industria estadunidense para medir hasta qué punto China está cumpliendo con su promesa de combatir la piratería de artículos estadunidenses, dijeron funcionarios de comercio norteamericanos.
La medida se produce tras las críticas vertidas por el candidato presidencial demócrata, John Kerry, respecto a que el gobierno de Bush ha sido demasiado permisivo con Pekín en el tema comercial.
El propio consejo de estado chino ha estimado entre 19 mil millones de dólares (unos 15.550 millones de euros) y 24 mil millones de dólares (unos 19.650 millones de euros) anuales, el valor en el mercado de artículos falsificados en China.
Este comercio fraudulento afecta a productos estadunidenses, que van desde fármacos a piezas automovilísticas. En Estados Unidos las industrias del cine, la música, el software, los libros y otras amparadas por derechos de autor estiman que en 2003 perdieron 2 mil 600 millones de dólares (unos 2.130 millones de euros) en China por la venta de copias ilegales de productos.
En abril, los responsables chinos prometieron adoptar un amplio rango de medidas para reducir las infracciones en los derechos de autor, patentes y marcas registradas, y reforzar las sanciones contra las compañías e individuos que venden artículos pirateados y falsificados.
|