México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
Persiste la alta tasa de desocupación abierta, afirma
En 2004 se generarán sólo la tercera parte de empleos necesarios: Banamex
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La lenta recuperación del empleo formal en el país ha ido de la mano de un menor crecimiento de los salarios de los trabajadores, destacó este viernes un reporte del grupo financiero Banamex-Citigroup. "Los avances en la generación de plazas laborales no son completamente sólidos, pues persiste una alta tasa de desocupación abierta", señaló.
Los especialistas del mayor grupo financiero del país estimaron que para 2004 el indicador de empleo aumentará 1.9 por ciento, en comparación con el ejercicio previo, evolución que de confirmarse implica una creación de 438 mil nuevas plazas al cierre del año, apenas un tercio de las que se requieren anualmente para satisfacer las necesidades de la población que se incorpora al mercado de trabajo.
"A pesar de la recuperación del empleo formal, al interior de los sectores se aprecia todavía heterogeneidad. Los segmentos productivos que muestran un avance más sostenido son los servicios ajenos al comercio y la construcción, en tanto que el comercio ha presentado un bajo ritmo de crecimiento desde principios del año, además de que en la industria manufacturera no repunta, a pesar de su reactivación productiva", indicó el reporte.
En las manufacturas, sector que aporta una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), debe considerarse que dada la alta actividad exportadora de este sector y los fuertes niveles de competencia internacional asociados a ésta, han implicado continuos avances en productividad laboral, que a su vez han obligado a realizar ajustes a la planta laboral del sector.
El grupo financiero expuso que los primeros avances en empleo no son completamente sólidos para satisfacer la demanda actual de plazas laborales, derivada del rezago de la reciente recesión laboral, así como de la incorporación de nuevos demandantes al mercado.
En julio pasado, la tasa de desempleo abierto oficial se ubicó en 3.75 por ciento de la población económicamente activa, nivel superior al 3.52 por ciento de un año antes.
"La falta de mayor creación de empleo formal es la debilidad principal en el actual proceso de expansión económica. Es preocupante que la estructura productiva nacional presente una menor capacidad de creación de empleos en comparación con años anteriores", abundó.
Banamex-Citigroup destacó que se aprecia una tendencia hacia menores incrementos a las remuneraciones. El salario promedio entre los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social creció en julio 1.7 por ciento anual en términos reales, menos que en el mes previo, 1.8 por ciento, y por debajo del promedio de 2 por ciento reportado en el primer semestre de 2004.
Los salarios obtenidos de las negociaciones contractuales se ubicaron en julio en 4.1 por ciento nominal, un punto menos que un mes antes, y una cifra inferior a la inflación esperada en el año.
|