México D.F. Sábado 18 de septiembre de 2004
El tratado, a estudio
Habrá cabildeo ante senadores
ANDREA BECERRRIL
Pese a lo apretado de su agenda, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, estuvo ayer en el Senado de la República para reiterar ante legisladores la importancia del tratado comercial suscrito ayer a nombre de su país con México, en una especie de cabildeo previo a la ratificación de ese acuerdo.
Sin embargo, pese a que Koizumi fue recibido con gran cordialidad, la senadora del PRI, Dulce María Sauri, advirtió que el proceso para ratificar el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón se dará luego de un estudio a fondo, donde se muestren las ventajas y desventajas del mismo y se aclaren las dudas de algunos legisladores que no avalan el tratado.
Salvaguardas necesarias
En el encuentro, de apenas 30 minutos, la senadora del Verde Ecologista, Sara Isabel Castellanos, dijo también que preocupa la suerte de los sectores agropecuario y energético mexicano, por lo que es necesario crear salvaguardas.
Koizumi señaló que en un país democrático siempre hay pros y contras, pero dijo que espera se valoren las opiniones en favor y se pueda avanzar. Lo mismo ocurrirá, agregó, en el Legislativo japonés.
El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, resaltó que en un pequeño archipiélago, cuyas dos islas caben en Zacatecas, Japón logró el milagro de tener 34 mil dólares per cápita. "Es una lección que han dado al mundo". Dijo también que los legisladores mexicanos "esperamos con gran entusiasmo lo que habrá de venir seguramente por este acuerdo y por este paso que han dado los dos países".
No es la opinión, sin embargo, de buena parte de los senadores del PRI, PRD y Verde Ecologista.
|