México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Se trabajará con una sicóloga para eliminar miedos: entrenador
Posible, cumplir la promesa de lograr una medalla en boxeo en Pekín 2008
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ante el compromiso de Ricardo Contreras de que el boxeo dará una medalla olímpica en Pekín 2008, el entrenador nacional Francisco Bonilla aseguró que hay material humano para comenzar a trabajar rumbo a ese objetivo con los 15 preseleccionados juveniles que comenzarán el ciclo en el Panamericano de Colorado Springs, este fin de semana.
Bonilla consideró que esta nueva camada de jóvenes con edades de entre 15 y 18 años tienen mejor técnica y que se trabajará con el apoyo de la sicóloga Margarita Cerviño para que tengan mentalidad de triunfo y superen el miedo en los momentos decisivos, pues comentó que esa fue una de las fallas que se tuvo en Atenas, además de la superioridad de los rivales que enfrentaron los mexicanos, aseguró.
Mencionó que en esta nueva generación sobresalen Arturo Santos y Francisco Leal, quienes participaron este año en el Mundial Juvenil de Corea del Sur y solamente el primero ganó la medalla de plata, que se sumó a la del ex seleccionado olímpico Abner Mares, además de los sonorenses Hernán Márquez y David Gokoku, quienes fueron bronce en el Internacional de Cadetes en Texas, hace dos meses.
Sobre la promesa que hizo el relecto Ricardo Contreras al frente de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA) de que dentro de cuatro años se ganará una medalla olímpica, Bonilla dijo que apoyaba el reto de su dirigente y para ello tendrá que dedicarse a trabajar por completo con un solo grupo para no cometer el mismo error de estar al pendiente de todas las selecciones en las categorías infantiles, junior, cadetes y primera fuerza.
Bonilla no ocultó su frustración por lo sucedido en Atenas, pues también esperaba que alguno de los cinco seleccionados terminara con una medalla.
Dijo que es momento de sumar y no dividir el deporte y que los apoyos para los deportistas que tienen proyección rumbo a Pekín no les sean retirados, pues el ciclo hacia 2008 va a estar muy competitivo y difícil para todos, subrayó.
|