México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Especialista de la UNAM llama a analizar el comportamiento de esos suelos
53 poblaciones, asentadas en área de alta sismicidad
KARINA AVILES
Un total de 53 poblaciones con más de 50 mil habitantes cada una están ubicadas en el área de mayor peligrosidad sísmica del país, la cual abarca Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, advirtió el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Javier Francisco Lermo Samaniego.
El especialista hizo un llamado para que se impulsen estudios de microzonificación sísmica en todas estas localidades. Es necesario, destacó, elaborar un mapa preliminar en el que se evalúe el comportamiento de los suelos, lo cual permitiría planear las construcciones y el crecimiento de las ciudades para buscar reducir los efectos dañinos de los sismos.
Alertó que dichas poblaciones de la costa del Pacífico están en una zona clasificada como D, que es donde se generan entre mil y dos mil pequeños temblores diarios y los que son de gran magnitud se producen cada 15 o 20 años.
En conferencia en el Museo Universum, explicó que en esta zona de subducción ocurren los terremotos más grandes que ha sufrido el país. Se trata del punto de acoplamiento más fuerte entre las placas de Cocos y Norteamericana.
Refirió que en ciudades como el Distrito Federal, con suelos blandos que han sido antiguos lagos, se observa que aunque el movimiento ocurra a grandes distancias, al llegar se amplifica por el tipo de suelo.
El temblor que sacudió a la ciudad de México hace 19 años ocurrió a 400 kilómetros de distancia, pero se produjeron estas amplificaciones, puntualizó.
|