México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Del total de deportados por la Patrulla Fronteriza, 95% son de esa nacionalidad
Se desploma 50% el número de mexicanos que obtienen residencia legal en EU
Pese a los peligros que representa, Arizona se ha convertido en la principal puerta para quienes pretenden ingresar sin documentos a territorio estadunidense
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 13 de septiembre. El presidente George W. Bush ha destacado en reiteradas ocasiones el importante papel que los migrantes mexicanos juegan en este país y ha prometido promover acciones para mejorar el flujo "legal, seguro y ordenado" de mexicanos a Estados Unidos, pero su gobierno, en los hechos, ha limitado dramáticamente el flujo legal de personas, según un nuevo informe oficial.
El Buró de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos difundió hoy un informe que reporta que el número de migrantes mexicanos legalmente admitidos en Estados Unidos se desplomó en casi 50 por ciento entre 2002 y 2003. Esta estadística sólo es parcialmente explicada por el hecho de que el número total de migrantes legalmente admitidos en este país de todo el mundo se redujo un tercio durante ese mismo periodo.
Por cierto, durante 2002 uno de cada cinco migrantes admitidos legalmente en Estados Unidos provenía de México, pero para 2003 esa cifra era uno de cada seis, lo que representa un desplome de 20 por ciento. Mientras sucedía eso, el número de migrantes admitidos de India, Filipinas y el Salvador se incrementó.
"Esa es una baja significativa en la migración legal", comentó hoy Angela Kelley, subdirectora del National Immigration Forum. "Demuestra que este gobierno tiene una fuerte tendencia a decir no primero y tal vez hacer preguntas después sobre la gente que ingresa legalmente a este país", dijo en entrevista con La Jornada.
El informe estadístico anual de 218 páginas también señala que 95 por ciento de todos los indocumentados deportados por la Patrulla Fronteriza son de México, cifra parecida a los datos de años anteriores. El número de mexicanos deportados de Estados Unidos permaneció relativamente constante durante 2002 y 2003, pero está muy por debajo de los niveles de 2000 antes de la contracción económica estadunidense.
Las estadísticas también señalan que Arizona permanece como el punto de cruce más favorecido por los migrantes indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos: aproximadamente 400 mil del total de 900 mil de los detenidos en la frontera del suroeste estadunidense fueron atrapados en Arizona.
"Los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza en Texas y California han llevado a que más gente cruce en Arizona, con tristes consecuencias", comentó Douglas Rivlin, del National Immigration Forum, coalición de defensa de derechos de los migrantes con sede en Washington. Señaló que el número de personas que mueren cruzando la frontera durante los meses de mayor migración se ha elevado a un promedio de una persona por día en los pasados dos años.
|