.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Remodelación del Eje 5

Reubicarán a chachareros de Alvaro Obregón

MIRNA SERVIN VEGA

Televisores reparados, autopartes oxidadas, piezas de máquinas de coser, ropa usada, entre otras chácharas son parte de la oferta de más de 400 personas que los fines de semana se instalan en tres camellones ubicados en avenida Alta Tensión y avenida del Rosal, en la delegación Alvaro Obregón, donde en unas semanas continuarán las obras de remodelación del Eje 5 poniente, por lo que tendrán que ser reubicados.

"Cuando empezamos, muchos vecinos eran trabajadores de la ahora ex ruta 100 y tenían que hacerse de ingresos para aguantar la huelga. Poco a poco se sumaron más desempleados y ahorita hasta profesionistas hay", comentó Roberto Conrado, representante de los comerciantes informales que esperan que esta semana se concrete la reubicación prometida por las autoridades delegacionales.

Desde agosto pasado, los vendedores de este tianguis, que se integraron en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fueron notificados que las obras de remodelación del Eje 5 poniente afectarían los camellones donde trabajan.

Consenso con vecinos

En mesas de trabajo, los ambulantes y las autoridades de la delegación acordaron que serían reubicados a partir del 3 y 4 de septiembre en la calle Rosa Vulcano, en la misma colonia, Molino de Rosas, sobre las banquetas de la escuela Club de Leones y el Centro Social El Tanque.

En ese momento, explicó Conrado, la jefa delegacional, Leticia Robles, se comprometió a pactar los acuerdos necesarios con los vecinos para que su colocación no provocara ningún conflicto.

Sin embargo, la primera semana de septiembre, de acuerdo con el representante de la CUT, la Dirección Jurídica y de Gobierno de la demarcación les informó que había oposición vecinal, por lo que se aplazaba su cambio.

"No son los vecinos, porque nosotros vendemos aquí desde hace años. Son priístas y panistas los que ahora quieren retrasar las cosas. Nosotros aceptamos trasladarnos por las obras, pero no nos vamos a quedar sin espacio", advirtió Conrado.

A nueve años de la constitución de este tianguis, a los puestos de objetos de medio uso o aparatos reparados se han agregado puestos de fritangas, frutas y postres, discos y videos piratas, cosméticos y otros productos que se venden en alrededor de 200 puestos tubulares con mantas rojas.

Para facilitar su traslado y no perder su clientela, las mismas autoridades delegacionales les imprimieron volantes con su nueva dirección y mantas anunciando el cambio, pero éste aún no se ha concretado.

Explicaron que por varios años los ambulantes de la CUT han contado con permisos por parte de la delegación. Sin embargo, están suspendidos desde enero pasado por motivo de las obras viales.

Parar arreglar sus problemas como mercado en vía pública y los de su traslado, los representantes de la organización se reunirán con autoridades del gobierno del Distrito Federal, quienes determinarán su situación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.