México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Descarta por completo sancionar a legisladores
Ofrece el PRD-DF propiciar consensos sobre quién gobernará a maderenses
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los integrantes de la dirigencia capitalina del PRD acordaron ayer avalar y respetar el voto que emitieron sus diputados hacia Joaquín Meléndez Lira, quien fue rechazado por el pleno de la Asamblea Legislativa como jefe delegacional de Gustavo A. Madero.
En reunión privada del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), los perredistas dejaron en claro que ante el hecho de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, debe enviar otra propuesta, ellos "coadyuvarán en un procedimiento institucional" para propiciar consensos.
Al término de la sesión, los miembros del CEE acordaron emitir un pronunciamiento que contiene cinco puntos concretos relacionados con el caso de Gustavo A. Madero, en el que se descartó por completo cualquier sanción, tal como lo proponían desde un día antes algunos dirigentes del sol azteca.
En un comunicado precisan que es de respetar la decisión libre y razonada de cada uno de los diputados perredistas, pues lo hicieron pensando en los intereses de la ciudad y en particular de la GAM.
Para los líderes perredistas, los legisladores "pueden y deben actuar de acuerdo con su conciencia, siempre que no se contravengan los principios y el programa del partido. Estamos convencidos de que la mejor forma de trabajar por la democracia es practicándola".
Acordaron hacer énfasis en que el cambio en el DF no es retórico; es decir, que con todo y que el PRD es gobierno y tiene la mayoría en la ALDF, "se actúa con convicción democrática, a diferencia del viejo régimen, que reclamaba incondicionalidad a los legisladores, sometimiento de ellos al Poder Ejecutivo y en donde el presidente indicaba públicamente y sin pudor el sentido del voto de los legisladores de su partido. Aquí existe respeto republicano".
Del mandatrio local señalaron que "reconocen en él a un demócrata consecuente, que respeta a los demás poderes y en lugar de quejarse por una legislatura independiente, entiende que la gobernabilidad democrática pasa por el ejercicio responsable de las competencias".
Por último, remarcan que la dirigencia del PRD-DF coadyuvará en un procedimiento institucional respetando las atribuciones legales del GDF y de la ALDF.
|