México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Cifras oficiales de la dependencia reportan
una diferencia de 15 mil 505 millones de pesos
El pago del rescate carretero se prolongará
30 años más: SHCP
Su saldo al 30 de junio pasado fue de $157 mil 316.1
millones; se emitirán bonos bursátiles
Imparable, el crecimiento de la deuda; se echa mano
de fondos para el retiro de trabajadores
VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Con
un saldo de 157 mil 316.1 millones de pesos al 30 de junio pasado, el pago
de la deuda generada por el rescate carretero se prolongará por
un plazo de 30 años durante los cuales se pretende emitir diversas
series de bonos bursátiles para refinanciar los vencimientos de
intereses y amortizaciones, revelan informes de la Secretaría de
Hacienda.
Originalmente, los adeudos generados por el rescate carretero
tenían vencimiento en 2012, pero con la finalidad de evitar la utilización
de recursos fiscales para su pago se decidió "fortalecer" el Fideicomiso
de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) mediante la
aportación del mayor número de las carreteras -junto con
sus ingresos- que anteriormente formaban parte del patrimonio de Caminos
y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
En buena medida, los valores emitidos para refinanciar
la deuda carretera han sido cubiertos con recursos de las pensiones de
los trabajadores administrados por las Sociedades de Inversión Especializadas
en Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales han invertido alrededor
de 18 mil 538.3 millones de pesos hasta el cierre del primer semestre del
año.
Según los informes oficiales, la colocación
de bonos para refinanciar la deuda del rescate carretero, conocidos como
Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera (CBIC)
durante el año pasado fue por 19 mil 804.1 millones de pesos, mientras
que para el primer semestre de este año la emisión de ese
mismo tipo de títulos sumó un total de 6 mil 767 millones
adicionales. De manera conjunta se obtuvieron recursos que representan
18.7 por ciento del total acumulado de la deuda carretera al 30 de junio
de 2004.
Sin embargo, al parecer nadie sabe a ciencia cierta cuál
ha sido la evolución de esa deuda ni la Secretaría de Hacienda,
dependencia que la cataloga bajo el rubro de "obligaciones garantizadas
por el gobierno federal".
Las cifras oficiales no cuadran, pese a ser emitidas por
la misma fuente: en su cuarto informe de labores, la SHCP reporta un saldo
de 141 mil 811 millones de pesos "a junio de 2004", pero en su último
Informe sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas
y la Deuda Pública, la misma institución da a conocer que
el monto de la deuda del rescate carretero a cargo del FARAC al 30 de junio
de este año es de 157 mil 316.1 millones de pesos, es decir, una
diferencia de 15 mil 505.9 millones de pesos.
Cualquiera que sea la cifra correcta, de poco o nada ha
servido el programa de emisión de CBIC, porque la acumulación
de intereses provoca un imparable crecimiento del adeudo a pesar del refinanciamiento
y el pago de amortizaciones, que sólo en el pasado trimestre de
2003 sumó 11 mil 221.6 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda informó que en
ese periodo el FARAC prepagó en su totalidad el saldo insoluto (capital
e intereses) del tramo Estación Don-Nogales, por 5 mil 254.1 millones;
los créditos (también capital e intereses) de las autopistas
La Tinaja-Acayucan y Acayucan-Cosoleacaque, por 2 mil 589.6 millones; el
pago total del saldo insoluto de la línea de crédito contingente
y revolvente por 3 mil 377.9 millones.
Además, a siete años del rescate carretero
el gobierno federal no había concluido ese proceso. Los informes
oficiales dan cuenta de que "el 29 de diciembre de 2003 se llevó
a cabo la firma del Convenio de Reconocimiento de Adeudo, Cesión
de Deuda y Modificatorio al Contrato de Crédito del proyecto carretero
Libramiento Noroeste de la Ciudad de Querétaro (el único
tramo rescatado que aún estaba pendiente por indemnizar), a través
del cual el FARAC asumió la deuda de dicho proyecto, la cual asciende
a 485.2 millones de pesos.
Fortalecimiento del fideicomiso carretero
Los informes gubernamentales dan cuenta de la "estrategia
de fortalecimiento financiero" del FARAC para "hacer frente a las obligaciones
financieras asumidas como resultado del rescate carretero sin necesidad
de usar recursos fiscales, así como obtener los fondos necesarios
para llevar a cabo el mantenimiento de la red carretera del fideicomiso".
Parte de ese fortalecimiento consistió en la transferencia
al FARAC de las 12 autopistas -con una extensión conjunta de 856.5
kilómetros- más rentables del país que anteriormente
operaba Capufe, que de manera conjunta representaban ingresos públicos
por más de 7 mil millones de pesos anualmente. Entre otras autopistas
son la México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro
y Querétaro-Irapuato.
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