México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
El Cenidim lo dio en comodato al Centro de las Artes
Formalizan donación del acervo musical de Yolanda Moreno
ARTURO JIMENEZ
La donación de más de 800 libros, partituras y otros materiales que constituían la biblioteca musical de la investigadora y pianista Yolanda Moreno Rivas se formalizó ayer durante una ceremonia en la Biblioteca de las Artes.
El acervo fue donado al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) por el esposo de la musicóloga, René Solís, director general de Grupo Editorial Planeta.
A su vez, explicó Solís, el Cenidim lo dio ''en comodato" a la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
''Como todas las bibliotecas -comentó-, ésta es muy personal y refleja los intereses, gustos y requerimientos que tuvo Yolanda Moreno durante su vida. Pensé que este acervo debía estar disponible para que otros pudieran aprovecharlo, disfrutarlo y utilizarlo."
Entre los más de 800 títulos, se incluyen textos sobre la historia de la música en general, de todos los tiempos y lugares, no sólo de Occidente sino de Oriente, sobre ópera, música popular o autores diversos. Solís menciona uno de muchos ejemplos importantes.
''Hay un libro muy raro sobre la música de Bali, del compositor Colin McPhee; y una de cuyas obras fue estrenada en México por Carlos Chávez. Yolanda y yo buscamos muchos años ese volumen hasta que lo conseguimos. Es un gran estudio sobre la música balinesa, que era uno de los tantos intereses que ella tenía."
En un anaquel se colocaron algunas decenas de títulos como muestra del acervo de Moreno Rivas, entre los que Solís señala títulos como Composer in two worlds, de Mc Phee, o A looking glass diary, de Louise Varése.
También figuran Audición estructural. Coherencia tonal en la música, de Felix Salzer, Epistolario selecto de Carlos Chávez y el Grove's dictionary of music and musicians, edición vieja con textos que ya excluyeron las nuevas ediciones.
Solís expresó que el acervo donado se irá enriqueciendo con aportaciones futuras, incluidas varias grabaciones, y que se instalará en un área especial de la biblioteca para conservar su ''coherencia" como ''biblioteca personal".
"Para nosotros -dice Lorena Díaz, directora del Cenidim-- es importantísimo contar con esa donación porque está integrada con obras fundamentales. Es un aporte que enriquece nuestro acervo bibliográfico y que será una fuente de consulta no sólo para investigadores de arte sino estudiantes y maestros de música."
Durante la recepción del acervo, Gloria Carmona, investigadora del Cenidim, hizo una semblanza de Yolanda Moreno Rivas, pianista e hija de la pianista Ella Rivas.
Habló de sus estudios en México y en países europeos como Alemania y Francia, de sus críticas de música en el suplemento de la revista Siempre!, México en la Cultura, dirigido por Carlos Monsiváis.
Moreno Rivas es autora de la reconocida investigación Rostros del nacionalismo en la música mexicana. Un ensayo de interpretación y de la obra monumental La composición musical en México en el siglo XX, que la autora no llegó a ver publicada. Pero, dijo Carmona, falta aún mucho material hemerográfico por compilar.
|